MicroHobby Revisited
Nº 18
Edición original:
Año II, 5 al 11 de marzo de 1985 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 20 de septiembre de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 18 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números se quieren
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Hay plena disposición a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Todavía usaba mi segundo Spectrum (el +2) de forma regular, cuando a finales del 89 empezamos informática en clase de 3º de BUP (en esa clase oí por primera vez el chiste del IBM y el Spectrum). La clase inicial pretendía dejar claro gráficamente cómo estaba estructurado un ordenador por dentro, y recuerdo perfectamente que el dibujo constaba de dos grandes bloques: un conjunto de elementos llamado "CPU" y los puertos de entrada y salida.

Según la definición que nos dieron en ese momento, los ports comunicaban el computador con otros aparatos y periféricos, los cuales a su vez permitían entrar o sacar datos de él. Todo, pues, encajaba. Y por suerte no resultó difícil de entender. Contrariamente a lo que sucede hoy con algunos alumnos de secundaria, a los que les resulta, por ejemplo, imposible de asimilar (o aún peor, de imaginar) por qué a sus módems se les encienden dos lucecitas alternativamente y sin sentido aparente...

Direcciones para las semifilas del teclado

Con nuestro Sinclair era complicado desasociar algunos de sus periféricos del ordenador en sí. Seguramente por eso y muchas cosas más ven a mi casa est... decía, que por eso y muchas cosas más Jesús Alonso debió creer oportuno hablar de Los 'ports' del Spectrum, y de cómo el procesador Z80 se encargaba de conectarlo todo mediante los buses del sistema (direcciones, control y datos).

Precisamente de este tema trata el primero de los cinco apartados del artículo. El segundo explica brevemente la relación entre periféricos y los bits del bus de direcciones. Y los tres siguientes profundizan, esta vez un poco más, acerca de las instrucciones IN y OUT, y del port 254, direccionable como entrada y como salida y por tanto sumamente importante.

También recuerdo que, entre los periféricos de ejemplo que me enseñaron, estaban las cintas y las tarjetas perforadas. Que incluso entonces ya estaban un poco desfasadas, conste.

SOFT / HARD

PROGRAMAS - 'Las mil caras', el primero de ellos, presenta como mayor atractivo la fuente que lo inspira: un artículo en el número 20 de la revista Cacumen (que yo personalmente desconocía). Se trata de un juego de tablero basado en las simetrías y la previsión, y hasta incluye una partida de demostración y todo.

Los dos restantes hacen de esta sección un contenido completamente heterogeneo, pues 'Integrales' de Belén Sáenz es una utilidad en texto que resuelve cálculos integrales (sólo definidos), y 'Kamikazes 2000' es un arcade basado en los reflejos (aquí sí, y no en 'Las mil caras' como equivocadamente se comenta en las instrucciones).

En los "otros" listados, tres versiones de juegos de los que ahora se pueden encontrar fácilmente en muchos de los teléfonos móviles: 'Comecocos' (sobran comentarios), 'Las cuatro en raya' (sobran comentarios), y 'Ordenaletras', puzzle lleno de casillas con un sólo espacio libre, y que al final deben quedar ordenadas, contengan letras o números.

SOFTWARE - "Gráficos en movimiento (tercera parte)" - Llega la hora de la verdad: el movimiento pixel a pixel. Aunque el cargador de demostración es modificable y adaptable a nuestros propios programas, contiene una muestra de lo que puede hacer: desplazamiento diagonal de una figura definible por el usuario, cuyos saltos en pixels van en aumento. Y además podemos modificar los atributos de dicha figura o cargar una externa. Igual que en el número anterior, los expertos cuentan también con el desensamble de la rutina.

UTILIDADES - "Las sentencias IN y OUT : Los 'ports' del Spectrum" - El artículo de Jesús Alonso ocupa ambas portadas (la de la revista y la de MHR) esta semana.

¡Nuevo!, pág. 14
'Zaxxon', una adaptación de U.S.Gold del arcade original de Sega de 1.982

SELECCIONES

MICROPANORAMA - "ANEXO: Unidos contra los piratas" : Más de una y de dos veces encontramos entre las páginas de MicroHobby Semanal, MicroHobby Especial o MicroManía las fotografías del Rastro madrileño y sus paradas de software. Y ya en el número 15 se hacía desde estas mismas páginas una declaración de principios al respecto. Ahora, y después de un sinuoso camino legal, son las compañías, distribuidores y publicaciones los que forman una asociación destinada a legitimar sus productos como auténticos, y a luchar contra la distribución de copias ilegales. En la lista de miembros fundadores se cuentan algunos de los "grandes", como ERBE, Zafiro o Dinamic.

LIBROS - DeROSSI, CLAUDE J. "Basic - Curso acelerado" : Un método estructurado en 24 capítulos, que pretenden ser 24 pasos muy prácticos de cara a un aprendizaje de este lenguaje, con la idea de que quien emprende el curso no tiene conocimiento previo alguno. Incluye una serie de preguntas de auto-evaluación cuyas respuestas aparecen al final del libro.

TRUCOS - "¿Fallo de la ROM?" : Más que truco se trata de un parche, puesto que solventa un conocido problema que tanto el Spectrum como algún otro ordenador y un buen número de calculadoras tenían con la potenciación de números negativos. Tampoco está de más comentar el otro truco, que propone acceder a distintas subrutinas ayudándose de una variable alfanumérica (!).

Trucos, pág. 7
Un programa de ejemplo que nos devolverá resultados sorprendentes. Adjunto se incluye un segundo listado que los soluciona.


¡NUEVO! - A veces esto de dar cuenta del mejor software de novedad puede ser muy subjetivo, y me encuentro en una de ellas, pues el juego 'Zaxxon' fue de largo el que más tiempo disfruté. Eso sí, todavía me sigue costando entender cómo en éste y en otros juegos (pongamos por caso el 'River Raid') el hecho de destruír tanques de combustible implique que el nivel del mismo aumente...

CONSULTORIO - "Deterioro del cassette" : ¿Cuanto tiempo puede que pase hasta que una determinada cinta empiece a fallar? Al depender de tantas circunstancias la respuesta de MH no es muy completa. Curiosa del todo es quizá la frase tranquilizadora del final: "lo más posible es que se canse usted del programa antes de que la cinta empiece a fallar". Pues dependiendo del programa, maldita la gracia. Sobre todo si se trata de uno propio...

DE OCASIÓN - Esta vez la sección presentaba varios puntos interesantes, de manera que encontraréis desplazado mi comentario sobre ellos en el anecdotario.

HISTORIA

5 de marzo de 1985

 Ronald Reagan manifiesta en Italia su apoyo al ingreso de España en la Comunidad Económica Europea.

 Se inaugura el Museo Picasso en Buitrago, Madrid.


Fallece Chernenko

6 de marzo de 1985

 Seis muertos en Beirut por la explosión ocurrida en una cafetería de la zona musulmana.

 En Gran Bretaña, el parlamentario conservador Ivan Lawrence pronuncia el discurso más largo de la historia de la Cámara de los Comunes, hablando durante 4 horas y 23 minutos sobre la fluoración del agua.

 Yul Brynner efectúa su representación número 4.500 en el musical "The King and I".

 Mike Tyson vence por KO a Héctor Mercedes en un sólo asalto en su primer combate como profesional.

7 de marzo de 1985

 A los 95 años fallece Robert Winship Woodruff, presidente de la multinacional Coca-Cola.

 Los solteros de Plan acogen a tres autobuses de mujeres que acuden a su fiesta.

 Incendio y explosiones en instalaciones militares en Managua (Nicaragua).

 Asesinado el principal portavoz del ejército en El Salvador.

 Nueva York: dos condenados por el robo de once millones de dólares a un coche blindado.

 La canción "We Are the World" es emitida por radio por primera vez.

 El primer test de anti-cuerpos del SIDA, del tipo ELISA, es efectuado con éxito.

 Publicada la versión 3.1 del IBM-PC DOS.


8 de marzo de 1985

 Arizona: Thomas Creighton, de 33 años, muere después de recibir tres trasplantes de corazón en 46 horas.

 El servicio interno de estadística americano confirma que hay 407.700 millonarios en el país, cantidad que dobla la existente cinco años antes.


Millonarios americanos

9 de marzo de 1985

 Desde el Congreso norteamericano se pide el apoyo al controvertido misil MX.

 'Can't Fight This Feeling Anymore' de REO Speedwagon llega al número 1 del Billboard americano, y se mantendrá en ese puesto durante tres semanas.

10 de marzo de 1985

 Muere Konstantin Chernenko (1911), presidente de la URSS.

 Dimite el presidente de Grecia, Constantino Caramanlis.

 Dos policías y dos técnicos de TVE, heridos en Vitoria al ser ametrallados por ETA.

Yul Brynner

11 de marzo de 1985

 Moscú anuncia la muerte de Chernenko, y cuatro horas después se designa como su sustituto a Mikhail Gorbachov. Con 54 años, Gorbachov es el hombre más joven que toma el mando en la URSS después de Stalin.

 El presidente Reagan es aquejado de un pólipo intestinal.

 Felipe González inicia una visita a Argelia.

 Liberados en Uruguay doscientos presos políticos.

ANECDOTARIO
  • Más que nada por no perder la rutina (y mantener el buen status de la casa), esta semana tampoco podemos saltarnos la primera página. Y nunca mejor dicho; el titular de portada correspondiente a los ports aparece bajo el apartado de 'Software'... cuando en realidad se trata de la sección de 'Utilidades' (Miguel Sepúlveda se debía pensar que habían desechado el 50% de su artículo). Aparte de esto, la ilustración de Ponce ofrece algo a comentar (que no reprochar), y es que para ilustrar a su manera las salidas y entradas del Spectrum tuvo que desatender alguna norma básica de proporciones. El túnel un pelín chato, vamos.
  • La página 3 deja de publicar los premiados del concurso Hobby-Suerte e incluye en su lugar la editorial quizá más triste de la historia de la revista, en la que se da parte del trágico fallecimiento de Lorenzo Cebeira. De la nota adjunta se confirma que, sobre todo en los inicios de MicroHobby, gran parte de los trucos publicados eran de orden interno y aportados por sus habituales colaboradores. Y también es anecdótico comprobar que Lorenzo usaba las iniciales anglosajonas para la posdata.
  • A la izquierda, un minúsculo detalle en la publicidad de Erbe: según el texto, el juego 'Everyone's a Wally' se ambienta en "las tiendas y calles de Londres". Y puede ser, pero no he sido capaz de ratificar esto en ningún sitio por más que he buscado, incluyendo los reviews ingleses, el Tipshop, las entrevistas a Mikro-Gen o incluso la carátula original.
  • En 'Micropanorama', unos cuantos pósters de juegos imaginarios ambientan el fondo de una ilustración. No quiero ser más riguroso de lo necesario, así que dejaré en curiosidad el doble fallo en el título de uno de esos juegos: "Lookyng for the Savage Sword".
  • La equivalencia del momento entre pesetas y libras esterlinas podía ser variable dentro del mismo artículo. Hablando de la reducción general de precios en los microdrives, un "pound" puede equivaler a unas 187 pesetas, o bien sobrepasar las 200, según en qué lugar leamos.
  • Salvo contadas excepciones, es incorrecto y molesto para el lector separar el predicado y ciertas partes de la oración mediante comas. La sección de libros no sólo no tiene en cuenta lo anterior sino que comete un insoportable abuso de este, llamémosle, recurso. Por otra parte las 224 páginas de que se dice que consta la obra son imposibles, pues el libro real (partiendo de la premisa que se cuentan las portadas) suma 226, y de no contarse serían cuatro menos.
  • A por los listados. El curiosísimo juego de tablero que manda Matías Vaquero fue bautizado por su autor como "Juego de los espejos que se desplazan". Ni que decir que para los títulos patrón de la revista el anterior no encajaba en absoluto, así que se le dio el nombre de 'Las mil caras'. Todavía más original es el hecho de que la dinámica del juego se base en una narración hindú.
  • Otro programa, 'Kamikazes 2000', es mucho menos original y por eso es posible que jugaran un poco con algunas de sus consonantes a la hora de nombrarlo. La escritura correcta de la palabra es la anterior que he puesto, si bien en diversas partes de la revista también podremos leer "Kamikaces" o "Kamicaces".
  • Hablábamos de la sección ¡Nuevo! en el número anterior, y de los thumbs up que complementan la valoración del programa. El color azul sólo ha durado una semana; en la presente ya han pasado a ser negros.
  • El juego 'Hunchback II' de Ocean recibe la siguiente crítica final: "Es divertido y con algunos rasgos de originalidad". Justo debajo, tres de los cuatro parámetros (gráficos, movimiento y valoración) reciben un 3/5; la originalidad, la única que se queda en un 2/5...
  • El gazapo de la página 10 es tan tonto, y sobre todo tan directo, que se presta a usar el típico "Sin palabras". Así que... sin palabras (tenéis el scan aquí al lado).
  • En una época en que los prefijos postales aún estaban en plena transición (esto es, de dos a cinco cifras), alguno de los anuncios publicitarios da muestras de ello. En Hissa (p.10) los escriben todos bien exceptuando un "6 - Vigo", y en Chips & Tips (p.13) Valladolid ni siquiera cuenta con uno. También de la publicidad de esta empresa hay un detalle (lo véis a la derecha) que es un poco ambiguo.
  • Llegamos a las suculentas aportaciones de los lectores. Y "pa" empezar, un clásico de clásicos como es un 'Comecocos'. También con el título modificado, pues en la pantalla nos aparecerá un "Comecoquitos". Y en realidad no estaría de más haberlo llamado "Comemanzanas", primero por la ilustración de Perera, y luego porque en el juego en sí, de haberlas haylas.
  • El siguiente listado, 'Hiperboloide', viene firmado por las mismas dos personas que cometieron el plagio con 'Pepe el Dinamitero', y por más inri justo en la MicroHobby anterior. ¿Debieron copiar éste también? Ah, y resulta además que el primero de ellos ya no se apellida 'Gardia', sino 'Guardia'.
  • Respecto a 'Cuatro en raya', el dibujo de Manuel Berrocal es ciertamente divertido, pero... ¿qué hace una ficha azul infiltrada entre las fichas amarillas y rojas?
  • Finalmente, en otro de los juegos de ingenio como es el caso de 'Ordenaletras' alguien podría echar en falta que se juegue con todas las letras del abecedario standard, ¡menos con la 'z'! En realidad, se debe a que el tablero más grande con el que se puede jugar (de 5x5 casillas) admite como es lógico 24 letras como máximo y un espacio en blanco.
  • ¡Pillados en flagrante delito! En el consultorio, un lector pide un listado de muestra para ejecutar un algoritmo de ordenación. A lo que MH contesta literalmente: "No es misión de este apartado desarrollar rutinas "de encargo"." Señores, no hace falta ir muy lejos (y ésto es sólo el primer ejemplo que he encontrado). Si lo que hay en el consultorio de la MicroHobby número 23 (página 33) no es una rutina de encargo pura y dura, que baje San Pedro bendito y lo vea.
  • En otra consulta referente a la sentencia RANDOMIZE USR 1234 hay una pequeña confusión en cuanto a conversiones, pues se asocia dicha dirección al valor 04C2 en hexadecimal, cuando debería ser 04D2h. Éste en concreto aparecería como "truco" en la MH #110, en plena fiebre de alocada investigación "randomicera".
  • Erbe nos acostumbró, con los años, a llenar nuestras revistas preferidas con páginas y páginas de publicidad. De momento ya en 1985 publicó dos anuncios en una misma revista (páginas 2 y 25).
  • La página 34 (compras, ventas y cambalaches) viene un tanto exótica esta vez. A destacar un mallorquín espavilado que se vende un Currah microSpeech por 6.700 pesetas, cuando en las tiendas se podía adquirir a casi la mitad de ese precio; un onubense muy, muy desesperado que compra un cable Ear-Mic por mil pesetas (añade: "¡por favor, piénsenselo bien que son mil pelas!") =D ; un iluso que quiere hacerse con un Commodore 64 a cambio de su Spectrum más 10.000 del ala, y que resulta que vivía (o vive) justo en el edificio contiguo al mío; y finalmente un individuo tremendamente impaciente, que se quita de encima su ZX Spectrum+ nueve días después de haberlo comprado. No, si a veces dan pie a abusar de los adjetivos...
  • Vamos con nuestro habitual epílogo: tenemos un "Knigth Lore" y un "Tecnology Research" en Micropanorama, un "Koystick" en ¡Nuevo!, ordenadores "XZ 81" e impresoras "Sheikoska" en los anuncios, publicidad con 'Jack (and) the Beanstack', 'Olimpicon', 'Code Name Mat' o 'Full Thottle', y como colofón una brillante variación de un veterano como "Gif from the Goods". Me sean felices.
Software / Utilidades

Nota de Lorenzo Cebeira

Kami*a*es

MocroHobby

También podría ser al revés

Abecedario incompleto

¡1000!

Come... ¿cocos?
Programas MicroHobby, pág. 9 / Autor: J. Septien


Del programa 'Integrales' hay tres circunstancias a destacar: la explicación de alto contenido técnico que lo acompaña, su escasa longitud y el hecho de que sea el segundo publicado en la revista cuya autora es una mujer.

Stats

· 5 entradas en Micropanorama.

· 2 trucos.

· 3 juegos o programas comentados.

· 14 consultas.

· 15 ofertas/demandas.

· 11/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜30%)

· 10 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Código.
Agradecimientos:  

Volver al índice