MicroHobby Revisited
Nº 17
Edición original:
Año II, 26 de febrero a 4 de marzo - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 6 de septiembre de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 17 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Punto primero: me ahorraré el obligado prólogo acerca de la relación atávica entre los juegos electrónicos y el deporte; lo poco que toca decir ya aparece en el artículo y no ha lugar repetirse. Punto segundo: es una pena que el artículo sobre Joysticks del número 8 no esté firmado, pero hay un buen tanto por ciento de probabilidades de que, al igual que el que nos ocupa, fuera pensado y redactado por Gabriel Nieto. De ese informe ya destaqué sus virtudes, que se asemejan mucho a las de este especial, 'El deporte en el Spectrum'.

Es muy de agradecer (y creo que más ahora) que no sólo se recurriera a hacer un breve review sobre los juegos deportivos punteros del momento. Se nos ofrece además la alternativa de conocer muchos de los precedentes de esos grandes juegos, mediante un recordatorio histórico y ordenado en el tiempo que contiene más de una curiosidad interesante.

Análisis, págs. 26-29

Sea de donde fuere que Nieto sacara la documentación necesaria, hizo bien en usarla. Cualquiera podría hacer hoy un estudio similar a base de Infoseek casi como única herramienta. Pero en aquel momento no estaba al alcance de muchos hablar de los austeros inicios de Ocean en programas deportivos, o de los primeros sellos implicados en este campo y con cierta continuidad en él, o de que el antediluviano 'World Cup' de Artic no fue el primer juego de fútbol para Spectrum (sea dicho, dato que lo convierte en una joya al lado de su humilde antecesor de Wintersoft).

He querido reproducir la pantalla inicial del 'Golf' de Virgin, en la que si algo salta a la vista es el predominio abrumador de los gráficos en baja resolución. Contraste más que claro con otros programas más nuevos y evolucionados comentados en este artículo, como el 'Decathlon' de Ocean o el 'Match Point' de Psion. Y tan importante es hablar de los primeros programas de Wyvern o R&R como de uno de los dos anteriores mega-éxitos en ventas, por lo que el ligero cambio en el título de portada ("Análisis de los mejores juegos") no hace tanta justicia al fondo del resultado final. Muy bien.

SOFT / HARD

PROGRAMAS - La oferta del día (entiéndase de la semana) empieza con dos programas educativos y un gol por toda la escuadra. 'Planetarium' nos describe los planetas del sistema solar, con un par de detalles que se ganan un lugar aquí por encima de otros: la ingeniosa manera de conseguir la letra ñ por parte del autor, y el curioso hecho de que Venus tenga un periodo de rotación negativo. Al otro listado, 'Funciones en tres dimensiones', la misma MicroHobby le reprocha una cierta lentitud, y yo me permito reprocharle su complejidad a la hora de entrar los datos necesarios.

Y en cuanto al gol, no hablo en absoluto de fútbol sino del plagio que supone 'Pepe el dinamitero' y que entró tan campante en la redacción de MicroHobby. A algunos guardametas se les recrimina el "ni haberla visto"; aquí podríamos aplicar el mismo cuento.

Programas de lectores, págs. 24-25

No deja de ser otra versión del 'que te pillo', pero con un poco más de calidad de la habitual.




De los programas de lectores me quedo con el tercero de ellos, de nombre 'Starcrash', pensado para dos jugadores. Sencillo, sólido, bien pensado y preparado para correr bajo cualquier Spectrum.

ANÁLISIS - "El deporte en el Spectrum" - Cuatro páginas repletas de capturas y datos para amenizar un sólido artículo, que ya he intentado describir en la portada de este issue.

SOFTWARE - "Gráficos en movimiento (segunda parte)" - Miguel Sepúlveda da por leída y casi por aprendida la introducción que del tema nos hacía en la primera parte, y se centra ya en el uso del lenguaje máquina como premisa para conseguir un movimiento con rapidez para nuestros gráficos. A la rutina desensemblada se añade un comentario de todas las variables que usa la misma, que casi resulta insultante por lo claro y detallado de las explicaciones.

SELECCIONES

MICROPANORAMA - "Spectrum portátil" : De los comentarios de cierto inventor británico se dedujo esta bonita (aunque todavía verde) iniciativa de la Research Ltd., según la cual un nuevo ordenador de la gama Spectrum podría estar disponible en breve, e incluso, por qué no, llegar a encabezar el mercado de los portátiles. Poco se puede hacer sino suspirar al intentar imaginar qué hubiera sido de tantas cosas de haberse hecho realidad (me viene a la cabeza cierto paralelismo con 'Smile' y Brian WIlson... Dios sabrá por qué).

LIBROS - MENDOZA, V. "ZX Interface 1 y ZX Mirodrives" : Otro ejemplar de la serie perteneciente a los libros introductorios de Ventamatic, y que curiosamente adopta el subtítulo de otro libro de autor y editorial distintos (Noray), ése del 'qué son, para qué sirven y cómo se usan'... Parece ser que los posibles campos de aplicación de ambos periféricos quedaron bien repasados. A modo de ejemplo, una densa explicación de todos los comandos, una introducción a la ZX-Net o ejemplos prácticos de uso del RS-232.

TRUCOS - "Para quitar la linea cero" : Ya que la cacareada sentencia enigmática lamentablemente se pasa de enigmática, escojo este otro truco que complementa la información aparecida en ejemplares anteriores acerca de la creación del tipo de linea que ahora precisamente queremos cambiar. 'What goes up, must come down'...

¡NUEVO! - Esta semana las entradas en esta sección son más bien modestas. Haré mención de 'All or Nothing', cuyo atractivo principal es la trama que lo envuelve, y cuyo punto en contra es el precedente que supuso 'Ant Attack' en cuanto al uso del mismo tipo de perspectiva 3D. Claro que más se abusó del 'Filmation', para qué engañarnos.

CONSULTORIO - "La arroba" : 'Dícese del símbolo que, con el Inverse Video debidamente aplicado, puede convertirse en un gráfico para un programa en Basic del Spectrum'. =) Un lector se vio en apuros para identificar esa "cosa" entre los caracteres de un listado de la misma MicroHobby. La anécdota da pie a pensar que 1) los usuarios de Spectrum puede que tengamos un ápice más de imaginación gracias a vivencias similares; y 2) que por motivos muy diversos muy pocos habrá que no sepan identificar este símbolo a día de hoy, aunque no sepan distinguir un gomas de una lata de espárragos.

DE OCASIÓN - Desde Tarragona, un tocayo se vende un Computone que, por la amplia y a veces intimidante descripción, tenía que ser bueno de verdad. Vamos, que sólo se le echa en falta un limpiaparabrisas. Claro que por casi 8.000 del ala ya podría hasta tener auto-reverse... que dudo que se hubiera inventado en 1985.

HISTORIA

26 de febrero de 1985

 En la vigésimo-séptima edición de los premios Grammy de música, 'What's Love Got to Do With It' de Tina Turner es galardonada como mejor canción, y como mejor trabajo discográfico es premiado el álbum que la contiene, 'Private Dancer'. Entre otros premios también cabe comentar el de artista revelación para Cindy Lauper, y otro para Chuck Berry por su trayectoria artística.

 El FBI procesa a los dirigentes de cinco reputadas familias de la Mafia en Nueva York.

 Llegan a Madrid los principales herederos de Japón, Aki Hito y Michiko.

 Ángel Facal Soto, de 42 años, es asesinado por ETA en San Sebastián.


27 de febrero de 1985

 Adjudicado en 44 millones de pesetas un cuadro de Goya, precio récord de una pintura subastada en España.

28 de febrero de 1985

 En el Ulster, un atentado del IRA causa nueve víctimas mortales en una comisaría de policía.

1 de marzo de 1985

 El Pentágono acepta la teoría de que una guerra atómica provocaría la ocultación del sol causando un invierno nuclear.


Moonlighting

 Por primera vez una canción de los Beatles es utilizada en Estados Unidos en un anuncio de televisión. Se trata de 'Help!', y fue escogida por la empresa Lincoln-Mercury (automóviles).

 Se detecta el primer caso de SIDA en el País Vasco.

2 de marzo de 1985

 Elecciones en la secretaría general del partido socialista andaluz.

3 de marzo de 1985

 Termina la llamada guerra del carbón en Gran Bretaña. Los mineros finalizan su huelga después de casi un año de lucha.

 Más de 100 fallecidos y 2000 heridos en un terremoto con epicentro en Santiago de Chile.

 Primera emisión en Estados Unidos de la serie 'Moonlighting' ('Luz de Luna') protagonizada por Cybill Shepherd y Bruce Willis.

4 de marzo de 1985

 Líbano: 15 muertos y 55 heridos en una explosión en una mezquita shií.


'Private Dancer', de Tina Turner

ANECDOTARIO
  • Siendo el deporte el tema estelar de la revista, qué menos se podía esperar de Ponce que su portada estuviera vinculada directamente a esta práctica. En cuanto a las disciplinas representadas, todas excepto la gimnasia artística se llevaron al Spectrum de una forma u otra. La hípica no creo que se hubiera plasmado en algún juego todavía (el 'Grand National' se comercializó un poco más tarde), y la natación la teníamos a nuestro alcance sólo gracias a Dinamic y su 'Video Olimpic' (en unos seis meses nos llegará también con 'Hypersports').
  • Por razón desconocida (quién sabe si estética o de medios) Ponce cambió el color del aro central superior de los aros olímpicos, que aparece en azul oscuro en vez de negro.
  • Como alternativa, esta semana la página 3 del índice pasa de puntillas por este anecdotario. Si bien en la relación semanal de premiados del concurso Hobby-Suerte hay uno de cuya localidad se escribe su nombre erroneamente ("Llucjor", cuando debería ser Llucmajor.
  • Resulta (o debiera resultar a primera vista) estimulante leer en 'Micropanorama' que la música de Paul McCartney se va a poder escuchar en un programa para nuestro ordenador. Y efectivamente con eso se encontraron los usuarios de Spectrum con 'Give My Regards to Broad Street', basado a su vez en la película homónima. Pero dudo que a Paul le gustaran los resultados conseguidos: la "música" sólo es audible mientras el juego está pausado, y la adaptación de su balada 'No More Lonely Nights' es simplemente horrorosa. Prueba de que en la redacción a veces las premieres se elaboraban por vía de las principales revistas británicas, y no del programa en sí. Dudo que MicroHobby hubiera osado siquiera incluir dicha noticia en la sección de haber escuchado eso.
  • El título del primer truco de la semana viene que ni pintado: 'La sentencia enigmática'. A día de hoy sigue siendo un enigma en qué consiste esa sentencia. El "programita de demostración" del que se habla en el texto no se publicó por ningún lado.
  • De los listados en Basic hay poco realmente destacable a comentar, pero algo diremos. Para empezar, con 'Pepe el dinamitero' tenemos uno de los recordados plagios, cuyo "autor" por lo que parece era también lector acérrimo del Your Computer anglosajón. Lo otro, más bien curiosidades que conlleva la calidad amateur de los programadores: enemigos que siempre aparecen en el mismo lugar, o bien gusanos que van aumentando de longitud, independientemente de si comen o dejan de hacerlo.
  • En la sección '¡Nuevo!' nos encontramos con las primeras valoraciones a modo de magnitud (medibles, esto es), las cuales en lo sucesivo vendrían repitiéndose hasta el final de la revista mediante algunos formatos más. Se empezó usando los thumbs up (entre uno y cinco de ellos) para valorar cuatro parámetros distintos como son la originalidad, los gráficos, el movimiento y la valoración global. Ciertamente los tres primeros programas comentados no obtuvieron grandes calificaciones que se diga.
  • Y en la misma página 14 se habla de la "adición" que provoca el juego 'All or Nothing'. Con una c de menos el significado de la palabra cambia totalmente.
  • Otro pequeño conflicto en cuestión de autorías: el programa 'Las ratas asesinas', que teóricamente viene firmado por un tal José Carlos Parra Reaño, contiene algo en su linea 1 que da incerteza al dato anterior, pues es una linea REM que atribuye su creación a 'J.F.J. Soft'.
  • Entre los programas deportivos escogidos para el especial de este número está, no podía ser de otra forma, el 'Daley Thompson's Decathlon'. Se comete un error cuando se enumeran las pruebas incluídas y se habla del lanzamiento de martillo, cuando en realidad debería ser lanzamiento de disco. Por otra parte, siguen empeñados en MH en hablar del atleta Daley Thompson's (incluyendo el genitivo).
  • Acerca del 'World Cup' el número de cinco jugadores por equipo no es correcto, pues en realidad hay seis (cinco más el portero). Otro comentario un tanto ambiguo deja entrever, dos páginas más adelante, que hablar de fútbol americano y de rugby es hablar del mismo deporte.
  • Finalmente, es lógico que entre tantos sellos poco comunes en nuestro país se cometiera algún ligero error. Eso sucede con la casa Wintersoft, de la que Gabriel Nieto habla como 'Winters'.
  • Llegamos ya al consultorio. La última de las respuestas no tiene mucho de particular... excepto que no va precedida por pregunta alguna.
  • A veces uno tiene dudas sobre la correcta manera de escribir el nombre de la revista (me refiero al número de mayúsculas a usar). Por suerte he comprobado que ni ellos mismos lo tenían muy claro; en el consultorio la palabra sale escrita de tres formas distintas: con la mayúscula inicial, con totalidad de mayúsculas y sin ninguna.
  • Un poco más abajo, la publicidad de la empresa Textronic deja clara su preocupación por cuidar la ortografía, especialmente los acentos. Aunque quizá debieron entender que abusar de ellos es mejor que no ponerlos...
  • La fe de erratas de la página 34 va un poco (sólo un poco) en contra del concepto de ayuda que debiera representar: la linea corregida sale en un tamaño extremadamente pequeño, mientras que la explicación en sí de la errata, que explica pero no resuelve nada, es fácilmente leíble, y hasta de tamaño superior al de la letra de la sección 'De Ocasión'.
  • Y antes de los gazapos finales, pongo uno delante de todos y separado de los demás. Primero por ser reincidente hasta la médula, y segundo porque ya es triste que se encuentre en la página de publicidad de la misma Dinamic: se trata, por supuesto, del juego "Saimazomm".
  • Aquí está una selección del resto: "moden ('Micropanorama'), "CAPS SIFT" ('Trucos'), "Worse things ? sea" y "Pyjarama" (publicidad), cantidades industriales de "Comodore" y "Fotball" en el artículo especial, al que se añade un "Worl Cup", y finalmente un "ATARIR" y un "SX Spectrum" en los anuncios.
África, el segundo continente azul Abuso de acentos Demasiado enigmática Y el veredicto es... Lo más importante, lo menos inteligible La dieta vista al revés: engordar sin comer
Programas MicroHobby, pág. 8 / Autor: Pejo


Puede que con 'Planetarium' alguien echara en falta el poder contemplar nuestro sistema solar de modo global. Ya que desde el programa no es posible, la ilustración solventa esa carencia. ¿Sería de modo casual o premeditado?

Stats

· 5 entradas en Micropanorama.

· 3 trucos.

· 3 juegos o programas comentados.

· 10 consultas.

· 17 ofertas/demandas.

· 11/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜30%)

· 10 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Código.


Volver al índice