MicroHobby Revisited
Nº 9
Edición original:
Año II, 1 al 7 de enero de 1985 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 11 de enero de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 9 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Los contenidos de la sección 'Hardware', desde los inicios de la revista y durante parte de su trayectoria, deben ser asociados en la mayoría de oportunidades al nombre de Primitivo de Francisco. Ya tuve ocasión de comentar que la capacidad pedagógica de él y otros colaboradores a veces hubiera podido rozar la veneración por parte de los lectores (ver los artículos sobre el pulsador de reset - MHR #1 -, la ampliación de memoria - MHR #5 -, o bien la comparativa de joysticks - edición justo anterior a ésta - ).

En el artículo que nos ocupa, titulado 'Cómo hacer buenas grabaciones', Primitivo encuentra oportuno dar a conocer algunos problemas planteados con la carga y salvamento (sic) de programas en cassette, así como soluciones de orden práctico al respecto. El "plus", si se le puede llamar así, del artículo, se basa en una [...........] (poned aquí el adjetivo de admiración que os plazca) lección sobre el sistema de carga del Spectrum, las características del soporte en el cual se almacenan los programas (el cassette), y hasta la descripción minuciosa de las señales eléctricas que permiten la transmisión de bytes del soporte físico al ordenador.

Una breve introducción nos plantea las evidencias de por qué el cassette resulta ser el "mejor" soporte para cargar o salvar programas, a base de pros y contras. Quedan explicadas, pues, tanto sus virtudes (robustez y bajo costo) como sus pegas (poca fiabilidad, lentitud, acceso).

A esto le sigue ya la densa (¡pero entendedora!) explicación, y los consejos para mejorar dicha fiabilidad en el uso de nuestras cintas y reproductores.

Como músico y (simple) aficionado a la física, comento tan sólo un detalle (personal, si se me permite) que sirva como ejemplo de la cura que de Francisco pone en sus palabras. Siempre me pregunté por el tono de las señales de carga y por la amplitud de las franjas amarillas y azules en la pantalla (a mis 11 años todavía no tenía estudio musical alguno). Tiempo después pude atar cabos gracias a este artículo: los unos lógicos (a una frecuencia de 1024Hz) y los ceros (a 2055Hz, rozando el doble de la anterior) explican la proporción entre unas y otras franjas, y el hecho de que los ceros "suenen" una octava por encima de los unos, como siempre que un sonido dobla los hercios de otro.

Debido a la excesiva longitud de esta portada, os pongo la foto de esta semana en la sección 'Soft / Hard'. Y termino con un fugaz inventario de consejos, sacados de la revista: limpiad el cabezal con regularidad, no dudéis en mover el azimuth aun estando sellado (a estas alturas, quién sabe...), no hagáis cambios de ajuste demasiado bruscos, e intentad mantener una altura fija para vuestras grabaciones. Añado aquí que los ruegos, plegarias o promesas a fin de conseguir una carga correcta ya corren de vuestra parte... =D

SOFT / HARD

PROGRAMAS - Intentando ser objetivo (que no resulta fácil) opino que de nuevo los programas de lectores superan en calidad a los autónomos de la revista. Con la excepción de 'Tiburón', un arcade atractivo y con gráficos bastante grandes (si bien tiene un bug de campeonato, como dejo dicho más abajo). 'Navidad 84' no es sino una felicitación "a lo Powerpoint" :), y 'Lupa de caracteres' es otra utilidad más que por su título dudo que haga falta explicar.

HARDWARE - "Aprende a hacer buenas grabaciones" - Destacado en la revista y en nuestra portada.

Hardware, pág. 9
Movilidad del cabezal reproductor de un cassette.




INICIACIÓN - "Cómo se almacena en memoria un programa 'Basic'" - José M. Fraile, también de forma exhaustiva, nos introduce las características del intérprete de Basic del Spectrum, que es el que permite que toda la información destinada a la CPU quede traducida a bits, de forma que pase a ser "comprensible". Incluye ejemplos prácticos en forma de listado.

NOVEDADES / LIBROS - Dos secciones incrustadas en una página. Faltaba poco ya para que artículos como éstos se englobaran en la inminente sección 'Micropanorama'. Queda más explicado en el anecdotario.

SELECCIONES

TRUCOS - "Grabar programas Basic como si fueran bytes" : De nuevo otro recurso para la protección de nuestros programas. Se hace necesaria la advertencia de que conservemos una versión de nuestro listado original en Basic, por si ocurriera algo con el de nuevo formato o bien optáramos por incluir posibles modificaciones.

¡NUEVO! - El ante-título del review lo define como "el castillo de las mil trampas". Aunque debió ser difícil escoger una frase que anticipara la descripción del juego 'Knight Lore'. No sólo es el programa destacable de este ejemplar, sino que ocupa un lugar de indiscutible privilegio en la historia del soft para Spectrum, empezando por su innovadora técnica de programación (sí... ese nombre que todos ya sabéis). =D

CONSULTORIO - "Memoria interna o externa" : Un user con un Spectrum de 16K se pregunta cuál es la mejor opción a la hora de "engordar" su ordenador. La primera opción es la que la revista recomienda, remitiendo al lector a los dos ejemplares de MicroHobby donde se expone la manera de efectuar dicha ampliación.

DE OCASIÓN - Desde Madrid (lo supongo, no hay ni prefijo indicado en el teléfono), alguien desea cambiar un Oric-1 por un Spectrum de 48K. Los hay osados. Y me refiero a los que meditaron la posibilidad de hacerlo, claro está... :)

apuntes - No aparece en este número. Es posible que las noticias concernientes a novedades en el mundo de los juegos vieran ocupado su habitual espacio por la lista de los más vendidos, que sí se incluye en la página 24. Para el resto de noticias, hay que hacer referencia al contenido de la página cinco (ver a la izquierda).

HISTORIA

1 de enero de 1985

 Solemne inauguración del "Año Europeo de la Música" con el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Viena. Igualmente empieza a nivel mundial el "Año Internacional de la Juventud".

 En Estados Unidos, cerca de 2.500 personas son evacuadas en Arkansas tras la fuga en un vagón cisterna, repleto de gas, y fabricado por la Union Carbide.

 Dusty Hill, uno de los integrantes del grupo musical ZZ Top, resulta herido de gravedad tras recibir accidentalmente un disparo en el estómago. A pesar de todo consiguió sobrevivir.


La Filarmónica de Viena, en su tradicional 'Neujahrskonzert'

2 de enero de 1985

 Se produce en Washington el abandono oficial de la UNESCO por parte de los Estados Unidos, anunciado a principios de diciembre del año anterior.

3 de enero de 1985

 La Agencia Judía de Israel, un departamento semi-oficial del gobierno, anuncia la finalización del traslado aereo encubierto de judíos etíopes hacia Israel.

 En relación a los incedios premeditados de clínicas abortistas en el país, y a pesar de su política conservadora, Ronald Reagan (presidente electo) condena firmemente dichas acciones.

 Fallece el compositor Lucien Cailliet a la edad de 93 años.

4 de enero de 1985

 Nace en Londres "baby cotton", el bebé engendrado artificialmente y gestado por una madre de alquiler, que cobró 6.500 libras para llevar a cabo tal embarazo.

5 de enero de 1985

 El transbordador espacial 'Discovery' es desplazado a la rampa de lanzamiento, de cara a ser preparado para la nueva misión STS 51-C de la NASA.

 Nacen en un hospital de París los primeros trillizos europeos concebidos por medio de la fecundación "in vitro".

6 de enero de 1985

 Las intensas heladas producidas por masas de aire provenientes del norte de la Unión Soviética afectan y casi paralizan Europa, donde ya han muerto veinte personas a causa del frío. En Italia se registran 25 grados bajo cero, en Alemania cera de 20 bajo cero y en Finlandia los termómetros marcan 50 grados bajo cero. En España el frío afecta principalmente el norte de la península y Catalunya.

7 de enero de 1985

 Se produce el estreno en el Teatro de Broadway de Nueva York de la obra 'El Rey y yo', que prolongará su permanencia durante casi 200 representaciones más.

ANECDOTARIO
  • Empecemos. Por cuarta semana consecutiva, los lectores de MicroHobby adquirimos cuatro páginas de más por el mismo precio (ver MHR #6 y 7). En el próximo ejemplar volveremos a la rutina de las 36 de costumbre. La publicidad añadida por tal circunstancia está, no obstante, bastante mejor disimulada en este número 9. Aspecto que se descuidó de manera evidente durante diciembre de 1984. :)
  • Los datos en portada todavía hacen referencia al 'Año I' de la revista, cuando en verdad lo correcto es hablar del segundo año, tal y como se hace en el índice de la página 3.
  • Una vez más, y no querría repetirme, José María Ponce presenta de una forma tan sutil como eficaz su capacidad imaginativa. No sólo su ilustración se relaciona directamente con la sección más importante del número 9, sino que se encarga como es habitual en él de "colar" el logo Sinclair en ciertos detalles. Aquí, la camiseta del niño, sus zapatillas deportivas y las riendas de los "caballos" queda claro que son de la misma "marca"... =)
  • Nos quedamos ahora en el índice, con un error un tanto reincidente puesto que, haciendo caso estricto a la numeración de páginas, la sección '¡Nuevo!' y la de los programas de lectores se encuentran en el mismo sitio (página 24). Menos importante es el mínimo rebautismo con la sección de compra/venta, que ve reducido su nombre a, simplemente, "Ocasión".
  • ¡Se entregan los primeros premios entre los suscriptores! Todo bien, excepto que lamentablemente no hay atisbos de gineceo por ningún lado... Los cuatro afortunados y el notario son hombres. Pero para colmo, el de las direcciones de los ganadores: tres de las cuatro calles incluyen también un nombre de pila masculino (!) . Me pregunto, finalmente, por qué a todos se les menciona muy cortésmente con un 'Don' delante, excepto al concursante de Logroño, al cual se le apea el tratamiento. (?)
  • En las novedades de la quinta página, una de las características descritas acerca del Interface programable para joystick nos cuenta que "debemos conectarlo al bus trasero antes de enchufar el ordenador a la red". Característica que creo era común para todas las expansiones, pero bueno... nunca estaba de más recordarlo. Éstos de MH, siempre a velar por la seguridad de nuestras máquinas. Snif! =)
  • ¿Cómostanustedeeeees? En la sección de libros: "Basic para niños", publicado por la Editorial Paraninfo. La relación de los comandos de Basic explicados sufre un par de tropezones. En primer lugar (cuántas veces habrá pasado ya) topamos con un "iMput". Y acto seguido, se nos habla del binomio de instrucciones 'For/Next', pero se echa en falta otro de ellos, el 'If/Then'.
  • Hay que tener un poco de imaginación para relacionar la ilustración de la página 7 con su truco correspondiente (almacenar como 'Bytes' programas escritos originariamente en Basic).
  • No acostumbro a hablar en exceso de las páginas de publicidad, pero esta vez la distribuidora de software Microparadise merece una mención: su anuncio es el único que ha aparecido en los nueve primeros números de la revista. Afortunadamente a partir del nº 10 se tomaron un descanso. Y digo afortunadamente porque verlo una vez o dos es divertido, pero más ya acaba aburriendo a matar. :)
  • El extraordinario artículo sobre carga desde cassette me ha hecho pensar en algo que se puede considerar una curiosidad "cronológico-lingüística": al parecer el anglicismo 'Azimuth' ('Azimut' en ocasiones) todavía no estaba adaptado a nuestro lenguaje corriente, por lo que en la revista se habla constantemente del "tornillo de ajuste". Eso sí, sin ningún prejuicio nos hablan del 'buzzer' para referirse al altavoz del Spectrum.
  • Hay una cierta insistencia en cambiar los nombres a los listados en Basic. 'Las calles de Chicago' se llamaba originariamente 'Gangsters', y 'Los diamantes de hielo' era, sin más, 'Diamantes'. Para qué negarlo, los nuevos nombres son más atractivos. =)
  • El programa 'Tiburón' es una simpática versión del juego comercial 'Scuba Dive', aunque tiene la peculiaridad de que, al chocar contra el fondo marino, uno aparece de golpe en la superficie, a modo de tele-transporte. :) Por lo que respecta a 'Navidad 84', ya descrito más arriba, se puede leer en cierto momento: "Feliz Navidad a MICROHOBY y lectores". ¡Y hasta se nos desea suerte de cara a la lotería! La pega es que se publicó un poquito tarde...
  • La publicidad de la página 15 lleva el nombre del distribuidor del producto escrito sin tilde ('Investronica'). Del mismo modo que hace cierta compañía de comunicaciones. :)
  • En la sección '¡Nuevo!', a veces ya empezamos a ver hasta dos fotografías por juego comentado. Vamos subiendo.
  • 'Knight Lore' es elogiado de muchas maneras. Una de las cuales es mediante la expresión "un prodigio de imaginación". Que se repite dos veces, tal cual. :)
  • Otro juego, 'World Cup', simula según MicroHobby "el desarrollo de una competición futbolística en forma de torneo". Que es el Mundial de fútbol, obviamente. Pero en el comentario no se habla para nada del Mundial, aunque el título de la cinta, la pantalla de carga, y el juego en sí no dejan lugar a dudas.
  • No hay posibilidad de corroborar si la aventura conversacional 'El faraón' tenía 'Katmosis' como segundo título. Se trata todavía de un MIA.
  • El muñeco de nieve del dibujo de la página 28 parece estar disfrutando como un loco con su Spectrum. Hay gente para todo: la tele a la que está conectado el ordenador debe mostrar poca cosa, pues lleva el enchufe colgando...
  • La linea 872 del programa 'Tres en raya' simula (a saber por qué exactamente) un reset: borra la pantalla, coloca el entorno correspondiente, ejecuta la pausa y escribe el mensaje de inicio.
  • En la segunda columna de la página 33, hay un error en el mensaje de error :) "No sense in Basic" (por 'Nonsense in Basic').
  • Os muestro íntegra la última pregunta del consultorio de esta MicroHobby. No oso comentar nada; simplemente, si alguien entiende algo, que me lo haga saber, básicamente referente a la relación entre pregunta y respuesta...
  • Nos encontramos ante la última aparición de la sección 'Correo'. Canto del cisne de un apartado que no consiguio afianzarse en ningún momento dadas sus apariciones inestables. =( Los autores de sus últimas cartas expresan elogios a algunos colaboradores de MH como Ponce o de Francisco ("¡sigue adelante, genio!") :)
  • El colofón, como de costumbre, dedicado a los gazapos (básicamente de escritura). Hoy la cosa va a cundir, aviso. :) "Full Tthrottle", "Combat Linx", "Gold U.S.", "Macht Point", "Decahtlon", "Underwulde", "Pijamarama" y "Knigt Lore" (sección '¡Nuevo!'), "Espectrum" (consultorio), "Espace Invaders", "Atic Atak", "fighter Pibot" y "Maciags ('De ocasión'), y "sofware ('Correo'). Además, hay sendas faltas ortográficas con las palabras "pedagójicamente" y "bricolage" (oops, aunque esta última podría ser sometida a debate; ahem...) ;o).
'Artículos Sinclair' ...aka 'Gangsters' Pequeño descuido Presunto juego sobre el Mundial de fútbol ¿Al pie de la letra? Si hoy es viernes, yo me bajo aquí... o 'Consultorio para besugos' (con perdón)
Programas de lectores, pág. 17 / Autor: F.L. Frontán


Dependiendo del punto de vista que se mire (el del buceador o el del tiburón), el tesoro consistirá en algo muy distinto para el uno o para el otro... =D

Stats

· 2 entradas en Micropanorama (novedades, pág. 5).

· 3 trucos.

· 6 juegos o programas comentados.

· 6 consultas.

· 45 ofertas/demandas.

· 16/40 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜40%)

· 10 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Agradecimientos: Chema Matas.

Volver al índice