MicroHobby Revisited
Nº 6
Edición original:
Año I, 11 al 17 de diciembre de 1984 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año I, 7 de diciembre de 2002 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 6 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Piratería. Un término con el que todos nos fuimos familiarizando en cuanto entramos en el mundo de los microordenadores. Una "profesión" de la que muchísima gente se benefició de forma ilegal directa o indirectamente. Y un tema que casi dos décadas después continúa siendo igual de vigente, si bien el entorno tecnológico ha cambiado de una manera radical.

Este artículo intenta dar a conocer a todos los lectores no sólo en qué consiste la venta de software ilegal, sino también la situación actual al respecto, mostrar los puntos débiles que la legislación vigente tiene en relación a este problema, y dejar constancia de las posibles soluciones que, desde las empresas de software, se buscan continuamente para erradicar el aumento de este "contrabando".

Actualidad: piratería de software (págs. 6 a 8)

Aunque el autor del artículo es Gabriel Nieto, contamos también con un colaborador de excepción que, por la constante referencia a sus opiniones casi hay que elevarlo a la categoría de co-autor: se trata del productor de Dinamic Pablo Ruiz. Quien apunta el reto y la inversión extra de tiempo y dinero que supone para las compañías procurar mejorar los sistemas de protección y pensar en otros nuevos, incluso a nivel hardware.

También salen a la conversación otras ideas a gran escala, como la entrada en juego del Ministerio de Hacienda en el mercado del software, o el abaratamiento del mismo (con los años ésta fue quizá la solución más acertada...).

El artículo incluye asímismo una entrevista con un "pirata" anónimo, quien habla de sus métodos de trabajo y de las dificultades que algunos programas van planteando a la hora de hacerse con copias ilegales (el juego 'Decathlon' es uno de los mencionados). También se llevan un buen tirón de orejas algunas casas comerciales, clubs de usuarios y empresas subterraneas que pretenden igualmente obtener un lucro de la venta de cintas ilegales.

Para terminar, un breve artículo a cuatro columnas nos relata el panorama de la piratería en los UK, el país más prolífico en cuanto a software para Spectrum, y por tanto el lugar donde más se invierte en proteger los programas.

SOFT / HARD

PROGRAMAS - En cuanto a los publicados por la propia revista, 'Quasimodo' es el más destacable por su originalidad, aunque está dentro de los límites de un programa en Basic del año 84. :) Lo loable es que los 5 niveles que hay que conquistar para terminar el juego ¡son diferentes! =). Por otra parte, encontramos en 'Simon' una aceptable versión del juego homónimo, y en 'Conversor hexadecimal' el más bien acabado de los cuatro programas enviados por los lectores.

ACTUALIDAD - "Piratería de software, el negocio del sigloUn tema de actualidad que está convulsionando el mercado" - El tema estrella del número 6, ya comentado en la portada, y al que Ponce le dedicó su ilustración. No sería la última vez ni mucho menos que esta problemática se tocara en la revista.

HARDWARE - ¡Amplía tu memoria a 64 K! (segunda parte): La primera de las dos partes se dedicó por completo a cómo interpretar esa ampliación desde un punto de vista teórico, con tal de que el usuario dispuesto a llevarla a cabo no sólo se limitara a hacerla físicamente, sino a entender qué, cómo y por qué la hacía. En esta segunda y última mitad nos disponemos ya a "operar" a nuestro Spectrum. Tarea que no resulta en absoluto sencilla, pues hay un enorme número de consideraciones a tener en cuenta, tanto a la hora de hacerse con el material necesario, como en el momento de encargarnos de la ampliación propiamente dicha.

SELECCIONES

TRUCOS - "Scroll lateral" : Una rutina en código máquina y reubicable, que nos permite hacer un desplazamiento a la derecha del contenido de la pantalla de dos pixels en dos pixels. Efecto especialmente indicado para dar un toque de originalidad a alguno de nuestros programas.

¡NUEVO! - Si la semana pasada destacábamos al mago de 'Avalon', ahora echamos mano de un alquimista para terminar con otro mago, esta vez en el papel de enemigo al que hay que batir. Por vía de Imagine nos llega 'Alchemist', un juego en el que nuestro objetivo consiste en encontrar las cuatro partes de un conjuro para poder enfrentarnos así a Warlock.

CONSULTORIO - "Voltaje de 9V" : La idea es a la vez cómica y futurista. Nada menos que un Spectrum portátil.. ¡y a pilas! Desde Palma de Mallorca se piden consejos sobre cómo poder conectar una pila al Spectrum, de forma que podamos prescindir del dichoso transformador y así llevarnos nuestro Spectrum a donde nos plazca. =D Lamentablemente la idea no es factible, pues dada la intensidad que el Speccy requiere, el gasto en pilas sería descomunal. Eso, aparte de las modificaciones necesarias.

DE OCASIÓN - ¿Estás dispuesto a desprenderte de tu Spectrum, a cambio de una consola tipo Pong y un curso de inglés? Entonces hay un lector de Barcelona que espera tu llamada (sí, supongo que todavía debe estar esperando...) =) Además, como prefijo de su teléfono aparece el 91 en vez del 93 (!).

apuntes - Nada de nada. Las noticias de actualidad que acostumbra a llevar esta sección vieron prorrogada su aparición hasta el siguiente ejemplar.

HISTORIA

11 de diciembre de 1984

 El "Vaquilla" y otros cinco reclusos se fugan de la cárcel de Lleida (Catalunya).

 Un grupo terrorista vuela, mediante seis explosiones, un oleoducto de la OTAN que pasa por Francia, Bélgica y la RFA.

 Huelga general en Vizcaya contra la reconversión.

 Enlace matrimonial de Carmen Martínez-Bordiú y Jean-Marie Rossi.

12 de diciembre de 1984

 EEUU anuncia que se retirará de la UNESCO a finales de mes, debido a la no concesión de una serie de exigencias a este país por parte de la organización.

 Fernando Morán, ministro de exteriores, declara en Bruselas que España permanecerá en la OTAN aunque no ingrese en la CEE.

 El Gobierno aprueba un decreto ley que permite la expulsión de extranjeros indeseables.

 Quince heridos y ocho detenidos al reprimir la policía una marcha contra la tortura en Madrid.

 Golpe de estado en Mauritania, que derroca a su presidente.

13 de diciembre de 1984

 Comienza el 30º congreso general del PSOE, en el que su secretario general defiende la permanencia en la alianza atlántica.

 Un joven de 23 años es herido de bala en una manifestación estudiantil no autorizada contra la política universitaria del gobierno.

 El parlamento suizo vota en contra del ingreso de Suiza en la ONU. El parlamento europeo, por otra parte, rechaza por mayoría el presupuesto de la CEE, dificultando aún más el proceso de entrada español.

14 de diciembre de 1984

 En la clínica madrileña en que había sido internado en grave estado de salud el pasado 10 de diciembre, muere el gran escritor Vicente Aleixandre. Aleixandre había nacido en Sevilla el 26 de abril de 1898, y desaparece pocos meses después que Jorge Guillén, su compañero de la generación del 27. Sus obras más importantes son "Espadas como labios", "La destrucción o el amor" y "Poemas de la consumación". El punto culminante en su carrera fue el premio Nobel de Literatura que le fue otorgado en 1977.


Vicente Aleixandre (1898-1984)

15 de diciembre de 1984

 Visita a Londres del líder soviético Mikhail Gorbachov.

 Lanzamiento de dos sondas soviéticas con destino a Venus y al cometa Halley.

 Cuba y EEUU firman un acuerdo sobre emigración, el primero que la administración Reagan concede a Fidel Castro.

16 de diciembre de 1984

 Felipe González ve reforzada su posición después de la clausura del congreso de su partido.

 Estrenado en Nueva York el musical 'Diamonds'.

17 de diciembre de 1984

 Boda del popular presentador de televisión José María Iñigo.

ANECDOTARIO
  • Este número seis quebranta una de las características de las revistas MH de la primera época: tiene un total de 40 páginas. Puede que el artículo sobre la piratería o la repetición de las normas del concurso Master-Mind obligaran a este aumento. Pero la otra posibilidad es que tal decisión se tomara con tal de dar cabida a más publicidad en este número (quizá por estar pendiente de publicación). De hecho, las páginas 37, 38, 39 y 40 no son sino anuncios...
  • A falta de noticias de actualidad, la mini-sección 'apuntes' no aparece por ningún lado. No obstante, y como si fuera un truco más, en la página 5 hay un aviso sobre la inminente llegada de unos cuantos QL a nuestro país (sin especificar casi ningún dato más de utilidad para los posibles interesados); dicho aviso aparece en un pequeño recuadro.
  • En números posteriores (pronto lo veremos), los responsables de MH empezaron una serie de entrevistas con algunos de los programadores y productores más relevantes de la escena española de aquel momento. En el informe sobre la piratería aparece, por primera vez en la revista, la colaboración (aunque sea indirecta) de una de esas personas, Pablo Ruiz (Dinamic), quien aporta sus comentarios al respecto de la venta de software ilegal y sus consecuencias.
  • Después de recibir algunas sugerencias por parte de sus lectores, la revista decidió especificar en sus listados el modelo necesario para hacerlos correr, siempre mediante el rotulito de 'Spectrum 16K' o bien 'Spectrum 48K'. En el listado (pág. 10) del juego 'Quasimodo', no obstante, obviaron el número, que era lo único importante a señalar. :)
  • El resto de programas publicados son para 16K, señal de que todavía había una cantidad de programadores que usaban el primer modelo Spectrum.
  • Volviendo a 'Quasimodo', el programa tiene un grave bug por el que nos retorna a Basic al salirnos de la pantalla en el quinto y último nivel del juego.
  • Otro juego, 'El paracaidista', nos permite escoger la "velocidad de caída", aunque lo que estamos alterando en realidad es la velocidad del avión. Lógico, en parte; ¿quién sería capaz de modificar la gravedad? =) Además, en la página correspondiente las notas gráficas están totalmente equivocadas, ya que pertenecen a otro listado, el de la página 28.
  • 'Simon' es el primer programa enviado por una lectora, y consiste en una adaptación del popular juego electrónico (popular por aquel entonces, entiéndase). La linea 3, que contiene las instrucciones, es de una longitud más que considerable, y de un estilo narrativo que recuerda a algunos usuarios de las news... :)
  • En la sección '¡Nuevo!', la cinta 'Pathfinder', que es una recopilación de juegos educativos para los más pequeños, es rebautizada a Laberintos.
  • Ya está comentada más arriba en esta misma MHR, pero igualmente hago mención aquí de que la entrada en el consultorio sobre el "Spectrum a pilas" es una de las más graciosas aparecidas hasta ahora.
  • La sección 'De ocasión' se lleva la palma en cuanto a errores. Un usuario quiere intercambiar "programas para el ZH-81" (¡oído coleccionistas!); otros ofrecen juegos como "Flight Cimulatort", "Maziacs y el explorador" (que en realidad son dos distintos), o "Ave Fénix" ('Pheenix'); y uno hasta está buscando un "aparato de mandos", que intuyo que debe tratarse de un joystick... Por cierto, ¿alguien oyó hablar del juego llamado "Vázquez la foca"? No me lo invento, también aparece en el consultorio...
  • Por último, el tan mencionado "diablillo de la imprenta" muestra desvergonzadamente su rostro en la fe de erratas de la página 36. :)
Notas gráficas 'universales' Fe de erratas Menuda linea... ¡Va a haber bofetadas por hacerse con uno! Pathfinder / Laberintos
Programas de lectores, pág. 25 / autor desconocido


¿Hace una partidita al Simon (versión Spectrum)? A pesar de lo que el dibujo pueda dejar entrever, las posibilidades melódicas o rítmicas de este juego (fuera en nuestro ordenador o bien en la vida real) nunca resultaron excesivamente interesantes: cuatro notas, una por color. Algo parecido sucede con los colores disponibles, si bien esta vez la ilustración resulta ser un poco más veraz. =)

Stats

· 0 entradas en Micropanorama (mini-sección 'apuntes').

· 4 trucos.

· 5 juegos o programas comentados.

· 4 consultas.

· 37 ofertas/demandas.

· 15/40 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜37%)

· 9 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.


Volver al índice