MicroHobby Revisited
Nº 2
Edición original:
Año I, 12 al 18 de noviembre de 1984 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año I, 9 de noviembre de 2002 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 2 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
EN PORTADA

¡Ya está aquí el nuevo Spectrum! Y Domingo Gómez, tal y como fue prometido en el número anterior, se encarga de revelar todos sus secretos en un extenso artículo (de secretos, en realidad, no había muchos a destacar).

Quizá la frase que puede resumir la impresión que el Spectrum + causó en la redacción de MH es la contenida en la página 27: "Importantes mejoras externas para el Spectrum de siempre". Y es que en general Domingo habla más de sus carencias que de sus virtudes, aun mostrando cierto entusiasmo por su aparición.

No ha lugar en MHR a comentar las innovaciones de este Spectrum. Sí interesan otros aspectos del artículo, como el hecho de que el despliegue de fotografías de producción propia es inmenso (15 en total, más un gráfico). Sin contar la foto principal, que es la misma que utiliza MicroWorld para promocionar la venta del modelo (¿habría algún tipo de colaboración entre MW y MH?).

Análisis, pág. 26

En los comentarios se entrevé la sensación general que cualquier nuevo producto de Clive Sinclair acostumbraba a ofrecer: que la restricción de presupuesto echaba a perder buenas ideas. :) ¿Por qué la inexistencia de un switch para la PSU, a pesar de incluir por primera vez un botón de reset? ¿Por qué la mejora de diseño sin mejora de prestaciones? Y el manual, ¿es mejor si gana en presentación pero pierde en contenidos?

En resumen, un artículo digno del espíritu de la revista: totalmente funcional y generoso, sin por ello dejar de ser justo. :) Y qué casualidad, en este número las "cuatro potencias" a nivel nacional pagaron una página entera para dar publicidad de la venta de este nuevo modelo: la mencionada MicroWorld, Computique, Sinclair Store, y por supuesto Investrónica. ¡Éso es ser oportuno! =)

SOFT / HARD

INICIACIÓN - El color en el Spectrum (primera parte): Esta introducción a los principios de este campo nos explica cómo empezar a reconocer los 8 códigos de color característicos, cómo usarlos mediante las instrucciones debidas, e incluso cómo trabajar mediante su edición directa en las lineas de nuestros programas (el llamado método directo).

Iniciación, pág. 4

¡Ríanse de los tiempos del ZX81! =)


PROGRAMAS - Una utilidad y tres juegos muy distintos entre sí componen ambas secciones de programas en este número. 'Pipeline' es una versión en Basic del conocido juego de las tuberías; 'Andrómeda' es un sencillo arcade espacial, y 'El baile de los números' se basa exclusivamente en la agilidad. Domingo Gómez escribe la utlidad, un listador para nuestras cintas.

Programas de lectores, pág. 22

Una vez llegamos a los 3000 puntos, tenemos la oportunidad por primera vez de emsamblar la nueva nave y potenciar nuestro armamento.

ANÁLISIS - El Spectrum Plus por dentro y por fuera. Sección estrella del número 2, ya comentada en MHR.



SELECCIONES

TRUCOS - "64 colores" : Parece como si este truco hubiera tenido que ir en la sección de iniciación, y a última hora se cambiara de sitio por cuestiones de espacio. En efecto, guarda una estrecha relación con el tratamiento del color explicado unas páginas atrás. Y el truco no aporta ninguna receta milagrosa a la escasez cromática de nuestra querida máquina :) , pero al menos nos explica las combinaciones entre parejas de colores que podemos utilizar, mediante el producto cartesiano de los elementos de una rejilla.
Aún así, sorprende leer la linea con las palabras "(...) si usted desea utilizar el color 75 ...", que debería haberse escrito de otra manera un poco menos confusa...

¡NUEVO! - Uf... casi nada. La empresa de escoger un juego destacado resulta muuuy difícil en esta ocasión. A veces nos encontramos con uno de esos juegos que pueden considerarse "iniciáticos", es decir, que crean por sí mismos un estilo. Pero aquí el problema es que no hay sólo uno: 'Manic Miner' (probablemente el juego más legendario hecho nunca para el Spectrum, según The Spectrum Games Database), 'Sabre Wulf' (un juego que la revista Crash se negó a calificar por no insultar a su calidad), 'Daley Thompson's Decathlon' (el gran precedente en juegos de simulación deportiva, en este caso el atletismo), ... y 'Saimazoom', claro está, que fue el primer gran logro del software español.

CONSULTORIO - "Particularidades de una impresora" : Desde Ávila, un tocayo está interesado en saber cuál es para un poseedor de un Spectrum la mejor opción a la hora de adquirir una impresora, si su principal finalidad va a ser el proceso de textos.
MH ofrece ciertas recomendaciones genéricas pero puntualiza que todo en definitiva depende del presupuesto destinado a tal efecto. Eso sí, una impresora de 80 columnas debería ser el mínimo requisito, en detrimento de la pequeña ZX-PRINTER, que aunque entrañable, no podía dar la talla en este campo. :)

CORREO / DE OCASIÓN - Ninguna de las dos siquiera aparece en este ejemplar.

apuntes - Destacaré una entrada en esta sección premonitoria de 'Micropanorama': la aparición de un nuevo álbum del grupo punk 'The Stranglers' (que no tengo el "gusto" de haber oído), y que incluyó un juego de aventuras (!).

HISTORIA

12 de noviembre de 1984

 El presidente de la República Popular de China, Li Xiannian, empieza una visita oficial a España, la primera que realiza un presidente chino a Europa occidental.

 Un autobús atropella y mata a cuatro peatones en la Plaça de Catalunya, Barcelona.

 Uruguay retorna a la democracia con el triunfo de Julio María Sanguinetti.


El Discovery-2, antes de su partida

 Paul McCartney lanza uno de sus singles más "líricos", 'We All Stand Together'. Por otra parte, se publica en todo el mundo el álbum 'Like a Virgin' de Madonna, emblemático entre los trabajos pop de los años 80. (Nota: la 'mansión Dinamic' quedó notablemente afectada por este evento...) =D

13 de noviembre de 1984

 Nueva York: el ministro de defensa israelí Ariel Sharon inicia un juicio por infamia contra la revista americana Time.

14 de noviembre de 1984

 El diario barcelonés "La Vanguardia", publica unas declaraciones del socialdemócrata Peter Struck en las que afirma que el PSOE recibió dinero a través del SPD.

 La tripulación del Discovery-2 consigue recuperar dos satélites del espacio exterior en tres días.

 El Salvador: el gobierno rechaza la propuesta de alto el fuego de los rebeldes.

15 de noviembre de 1984

 California: muere el bebé al cual le fue implantado un corazón de mandril, veinte días después de la operación.

 Tropas del ejército y de las fuerzas aéreas chilenas, acompañadas por la policía, irrumpen en un barrio de Santiago y encierran a miles de personas dentro de un estadio de fútbol para interrogarlas.


'Like a Virgin'

16 de noviembre de 1984

 El Discovery-2, después de haber cumplido su misión, aterriza en el Kennedy Center.

17 de noviembre de 1984

 José María Cañizares se proclama campeón del mundo de golf individual. España gana también el mundial por equipos.

18 de noviembre de 1984

 Cientos de miles de personas recorren en silencio el Paseo de la Castellana en Madrid, para protestar contra la política educativa del Gobierno (LODE).

 La escritora María Zambrano regresa a España después de 45 años de exilio.

ANECDOTARIO
  • Empezamos con la portada, y en ella Ponce intentó adaptar un Spectrum a la forma de un muro, formado por infinitud de ladrillos (que no son sino teclas del ZX Spectrum). Para tranquilidad de todos :) , quede verificado que cada una de las 40 teclas sale al menos una vez. Las de la segunda fila, en general, y algunas de las numéricas son las que menos aparecen... y las más repetidas (no sé si su autor lo hizo adrede o no), son la "Z" y la "X"...
  • De ese muro, y por una puerta abierta, aparece el nuevo modelo de Sinclair, el Spectrum +. El paisaje del fondo es de lo más parecido que he visto en Ponce (al menos en mi opinión) a las ilustraciones de Roger Dean (autor, por ejemplo, de muchas portadas para álbumes de Yes).
  • Ya en la página 3, hay un detalle del índice un poco incoherente: la fecha de vigencia de la revista (13 al 19 de noviembre). Teniendo en cuenta que el ejemplar anterior correspondió al intérvalo 5 al 11 del mismo mes, ¿qué pasó con el día 12? ¿Apareció MH con ocho días de diferencia, en vez de los siete habituales?
  • Es curioso comprobar el carácter un poquito anárquico de estos primeros números en cuanto al orden de las secciones se refiere. La sección 'Iniciación' (primera en este número), pasó a la página 22 en el siguiente. Cabrían otros ejemplos además de éste.
  • Gabriel Nieto, en dicho artículo sobre el uso del color en el Spectrum, utiliza el verbo printar refiriéndose al uso de la instrucción 'PRINT'. ¿Alguien sabe si este verbo se estandarizó de alguna forma?
  • Como en el número uno, alguna sección recibe un nombre diferente en el índice: "Los mejores" es mencionada allí como "Comentarios de programas".
  • Posiblemente (y sólo digo posiblemente) no haya habido nunca en una sola revista MH una serie de juegos comentados de tantísimo peso específico en la historia de los ordenadores Sinclair. Dudo de si alguien se atrevería a discutir el carácter clásico de juegos como 'Manic Miner', 'Bandera a Cuadros', 'Decathlon', 'Fighter Pilot', 'Sabre Wulf' o 'Saimazoom'. Y precisamente en esta sección hay muchas curiosidades a comentar...
  • No se explica en ningún momento que en el programa 'Bandera a Cuadros' nunca hay más de un coche en pista; el nuestro. Tampoco en la revisión del 'Manic Miner' se habla en absoluto de nuestra misión principal, recoger todos los objetos de cada cueva. Menos importante es el pequeño desliz con el 'Sabre Wulf', en el que se buscan las cuatro partes de un amuleto, no de un tesoro.
  • El simulador de vuelo que se comenta es el 'Fighter Pilot' de Digital Integration ("Fichter" según MH), pero la carátula corresponde a uno de los simuladores de la casa Microparadise (curiosamente en la página 25 vemos la carátula correcta...).
  • También según la revista, el juego 'Decathlon' fue "inspirado por Daley Thompson" (empieza así la voluntad de hacer creer que un juego deportivo es mejor si acarrea un buen nombre que lo patrocine). Del texto me vienen algunas dudas más: ¿Realmente este atleta se apellidaba "Thompson's" ? =) ¿De veras se encargó personalmente de la supervisión del juego? Y finalmente, ¿está incluída en el decatlón la agotadora prueba de los 400 (!) metros vallas? =D
  • Para dejar ya en paz a esta sección, volvemos al review del 'Manic Miner', donde se hacen elogios de la música (es un decir) del juego, concretamente mediante las palabras "una pegadiza melodía". No sé si ése es el adjetivo más adecuado... :)
  • Curiosidad ahora en el programa 'El baile de los números', del lector Enrique Gil. En el texto explicativo de dicho programa en Basic se nos cuenta que cuando respondemos negativamente a la pregunta "¿Quiere jugar otra vez (S/N)?", el programa "se detiene mediante una humilde sentencia de STOP". Pues, humildemente, no consigo ver esa sentencia en el listado. Todo lo más, un 'CLS'. :)
  • El listado de este programa ocupa 50 lineas en Basic, pero el programa en sí sólo 38. Las restantes aparecieron repetidas...
  • Hay un minúsculo gazapo en el artículo sobre el + , hablando del editor de "GDV" incluído en la cinta de demostración.
  • Y finalmente señalo hacia la página 34, en la que aparece un corto artículo, hablando una vez más sobre el + y la rueda de prensa de su presentación oficial en un hotel madrileño. Según el autor del mismo, el + es "la nueva "modalidad" Sinclair". Una forma extraña de decirlo...
Teclas en portada Fechas erroneas en los números 2 y 3 de la revista 110m/400m vallas ('Decathlon') Novedades de lujo... ¡y todas a la vez! 'Sentencia de STOP', o el baile de los errores...
Sección 'Trucos', pág. 21 / Autor: Fernando Hoyos


A falta de mejores recursos, existe una forma de obtener
64 colores en nuestro ordenador. Sólo son necesarios
un UDG, unos cuantos atributos bien combinados...
y por supuesto un poco de imaginación. :)

Stats

· 4 entradas en Micropanorama (mini-sección 'apuntes').

· 2 trucos.

· 9 juegos o programas comentados.

· 2 consultas.

· 0 ofertas/demandas.

· 12/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜33%)

· 4 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Otras colaboraciones en este ejemplar: Ignacio Barrancos, Jordi Lagunas, Chema Matas, Elfo Oscuro.

Volver al índice