MicroHobby Revisited
Nº 1
Edición original:
Año I, 5 al 11 de noviembre de 1984 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año I, 2 de noviembre de 2002 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 1 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
EN PORTADA

Pues bien, la brillante y a la vez entrañable andadura de MicroHobby empieza en noviembre de 1984 teniendo como parte más destacada un programa de producción propia, la utilidad 'Microcopi'. Válido para ambos modelos de Spectrum (16K y 48K), y optimizado al máximo para poder albergar bloques de hasta 41741 bytes, este "copión" elaborado por Lorenzo Cebeira se publica con la intención de que los usuarios poseedores de programas comerciales (o propios) puedan hacerse con copias de seguridad de los mismos.

El principal mérito de 'Microcopi' es su utilización de la memoria del archivo de presentación visual, en vez de la RAM convencional. De ahí que la longitud disponible para los posibles bloques a cargar sea de esos aproximadamente 41K, es decir, el total de la memoria real del Spectrum.

Programa MicroHobby, pág. 8

Previamente a la explicación detallada de su uso, MH nos advierte sobre ciertas premisas legales que deben ser tenidas en cuenta a la hora de usar su programa. Estamos seguros, en cualquier caso, de que el riesgo de publicar un programa como éste fue tenido en cuenta por MH, y asumido en la misma cuantía por muchos de los lectores que se sirvieron de él... =) (más información en el anecdotario).

De 'Microcopi' se hacían saber igualmente sus limitaciones: pocas posibilidades de éxito, por no decir ninguna, podíamos tener con los bloques sin cabecera o con cabeceras falsas. Por no hablar de otros diversos trucos de protección indetectables por el programa. Y aun así, no se puede negar que MicroHobby quiso hacer de su primer programa un buen (y útil) reclamo para dar a conocer su existencia.

SOFT / HARD

NUEVO SINCLAIR - No siendo propiamente una sección, este artículo firmado por el mismo Domingo Gómez, y aparentemente hecho con alguna que otra prisa, nos presenta el nuevo 'lavado de cara' inesperado que Sir Clive ideó para su 48K. Domingo entraría en más detalles en el siguiente número, pero aquí no deja de mencionar las novedades más aparentes que el + nos trajo.

PROGRAMAS - Además de 'Microcopi', la sección 'Programas de lectores' (¿ya en el número uno?) incluye un editor de UDG's para todos aquellos poco familiarizados con palabras reservadas como 'DATA', 'USR' o 'BIN' :) ; otra utilidad para visualizar los biorritmos personales (comentario para escépticos incluído), y el primer juego en Basic publicado en MH, con el gracioso título de "El juego del Gugu".

HARDWARE - Primitivo de Francisco aparece por primera vez con un señor artículo de cinco (5) páginas, en el que nos guía para poder añadir un 'reset' en la parte superior derecha de nuestro Spectrum (probablemente destinado a todos los que tenían una PSU original de Sinclair, en vez de la de Investrónica). Sus comentarios previos en las columnas 1 y 2 de la página 28 son el ejemplo perfecto para explicar por qué MicroHobby fue la revista más didáctica de cuantas se han publicado jamás, en opinión del que escribe.

Hardware, pág. 31
Detalle del pulsador de 'reset' ya instalado, junto a la clavija de alimentación. Ideado por P. de Francisco



CURSO DE BASIC - El minucioso análisis del lenguaje Basic del Spectrum que MH empezó en su primer ejemplar, se plasmó en un maravilloso libro cuarenta y pocas semanas después. El mero inicio de este curso inolvidable merece una mención ya de por sí.

SELECCIONES

NOVEDADES - Currah microSpeech : Con gran fuerza de voluntad se detallan las características de esta expansión, que dadas sus limitaciones y su enfoque hacia el mercado puramente anglosajón, no tenía muchos puntos a favor a ser comentados.

TRUCOS - "Programas de uso exclusivo" : Pocos trucos para ser el nº 1 como es lógico, y todos ellos muy simples. A destacar éste, que mediante una sola línea de Basic nos permite un sistema de protección "digital" para nuestro soft. =)

¡NUEVO! - Cierto arcade llamado 'Maziacs', del cual es sabido que en breve saldrá un espectacular remake ;) , es el juego de más peso específico de la sección. Sin duda sobresale entre los otros dos programas comentados, el 'Golf' de Microparadise y la sofisticada y cara utilidad 'Contabilidad', ambos de producción española.

CONSULTORIO - "La compra de un Spectrum 48K" : Un futuro usuario de Spectrum pregunta cuál puede ser el mejor lugar para adquirir su ordenador. La respuesta de MH no podía empezar de otra forma: "En primer lugar, permítanos felicitarle por su decisión." Qué cantidad de buenos recuerdos habrán nacido gracias a un gesto como este...

CORREO / DE OCASIÓN - Secciones sin entradas por ser el primer ejemplar. La primera de ellas, como veremos, no tuvo la continuidad esperada.

apuntes - Hasta el número 14 no nacía la sección 'Micropanorama', pero eso no implica que MH no tratara temas de esa índole. Durante los primeros ejemplares de la revista hubo noticias que tuvieron un protagonismo especial (tal y como hemos visto con la aparición del Spectrum +). Otras veces se usaron títulos como 'Novedades' o 'Actualidad'. Y cuando se trataba de noticias breves, éstas se narraban en un recuadro incluído en la sección '¡Nuevo!', sin fotografías ni otros complementos. Como a esta mini-sección nunca se la bautizó de ninguna forma, me tomo la libertad de llamarla 'apuntes' (en minúscula por no ser un nombre oficial), en el que escribiré también lo mejor de la sección. Y en este caso hay que hacer referencia a la preparación, por parte de Investrónica, de la ROM para los modelos españoles del Sinclair QL, ante la inminente llegada de este modelo a nuestro país.

HISTORIA

5 de noviembre de 1984

 Días polémicos en el campo económico español, tres días después de que el Banco de España decide hacerse cargo de Banca Catalana y proceder a su saneamiento a través del Fondo de Garantías de Depósitos.

 Johannesburgo: En plena vigencia del apartheid, diez ciudadanos de raza negra son asesinados durante una manifestación contra el gobierno en la capital de Sudáfrica, que secundaron decenas de miles de personas.

 Managua: Daniel Ortega es elegido presidente de Nicaragua.

6 de noviembre de 1984

 Ronald Reagan y George Bush vencen en 49 de los 50 estados al partido demócrata, liderado por Walter Mondale, y validan así su continuidad en la Casa Blanca por cuatro años más. Reagan se convierte así en el presidente de más edad en toda la historia del país.

7 de noviembre de 1984

 Estados Unidos advierte a los soviéticos respecto a la presencia de los MIG en Nicaragua.

Reagan, reelegido como presidente

8 de noviembre de 1984

 Chile: Pinochet vuelve a imponer el estado de sitio en el país. Su gobierno prohíbe seis periódicos de la oposición y censura todas las noticias.

 Anna Fisher, gracias a la misión STS 51-A programada por la NASA, es la primera mujer norteamericana en conquistar el espacio.

9 de noviembre de 1984

 Los rebeldes de El Salvador fracasan en su primer movimiento importante en muchos meses.

10 de noviembre de 1984

 Bolivia: huelga general en contra de la dictadura.

11 de noviembre de 1984

 Martin Luther King Sr., padre del famoso predicador, muere a los 84 años en Atlanta.

 Un comité de obispos católicos publican una carta pastoral en la que se condenan las injusticias económicas que se extienden por los Estados Unidos.

ANECDOTARIO
  • Un número como éste da pie a comentar muchas cosas curiosas, independientemente de si se trata de errores o no.
    Lo primero que apetece comentar es la portada, que al contrario de lo que solía pasar, no se relaciona con el tema estrella de la revista. No, esta vez Ponce se inspiró en la película "E.T." de Spielberg, para de algún modo hacernos ver que con el vehículo apropiado (el Spectrum) y nuestra revista, podíamos llegar hasta donde quisiéramos. =') (cierta inspiración alicantina me ayudó a completar este párrafo...) ;)
  • Sigamos. Aparece, como en todo ejemplar iniciático que se precie, una editorial. Gesto no precisamente frecuente en MH. Es posible que las tres editoriales más recordadas puedan ser, junto con ésta, la del número 101 (la revista sufre un cambio de imagen y contenidos), y la del número 217 (la revista sufre algo desgraciadamente mucho más grave).
  • En la página 2 hay la primera oferta de suscripción a MH. Como siempre sucedió, la revista ofrece además otras ventajas o premios. Uno de estos premios consiste en la posibilidad de escoger un programa, de un stock de tres disponibles. Y ésos son los primeros programas aparecidos en MH. Concretando, el primero de todos es el 'Golf' de Microparadise... que también resulta ser el primer programa comentado nunca en la sección '¡Nuevo!'. Cuánto honor para tan modesto juego... :)
  • Lo dicho: hubo en los primeros números algunas secciones que no resistieron demasiado. Y la más destacable fue la llamada 'Correo', que pretendía albergar opiniones, sugerencias o comentarios de lectores. 'Correo' apareció en los números 1, 3, 5, 7 y 9. En los números 11 y 12 se la menciona en el índice, aunque no hay rastro de ella.
    Algo muy parecido sucedió, por ejemplo, con la sección 'Microfobia' de la revista MicroManía.
  • Al hilo de lo anterior, la sección definida en el índice como 'Mercado', cambia su título por el de 'Novedades' (pág. 5).
  • Incluyo a continuación, y a modo de copy/paste, las palabras de MH en relación a la sana utilización de su programa 'Microcopi': "Hacer copias de seguridad de los programas que hemos comprado es una actividad perfectamente legal." Dicho lo cual me viene inmediatamente a la cabeza la duda de si preservar las revistas que en su día compramos no entra también dentro de la legalidad, más teniendo en cuenta el riesgo mucho mayor de perderlas para siempre sin recibir ayuda alguna de quien las hizo posibles...
  • Domingo Gómez hace algunos comentarios irónicos a tenor de las presuntas innovaciones del ZX Spectrum +. Para citar un par de ellos: "(...) el aspecto del teclado es superior a su "tacto real" ", y "Es hora ya de decir que, puesto que nada cambia en el interior del Spectrum , ..." :)
  • MH lista en la página 22 las normas a seguir para los que quieran ver publicado su programa. La tercera de esas normas tuvo que ser modificada dos semanas después, dados los muchos usuarios que no disponían de impresora para enviar una copia del listado... y tenían que hacer una transcripción manual del mismo.
  • En 'El juego del Gugu' de las páginas 23-24 (el primero de todos los aparecidos), las teclas de movimiento son las mismas que los cursores del Spectrum (5, 6, 7, 8). Y a pesar de ser un juego, todavía no fueron usados gráficos predefinidos. ¡Pero sí en la utilidad 'Biorritmos'! Concretamente un par de ellos.
  • Ese mismo programa incluye una subrutina muy corta y pelín peculiar, que es llamada sólo dos veces, y que simula la función PAUSE. 'Biorritmos' detecta también el cumpleaños del usuario :), y es otro de los programas que MH rebautizó ligeramente, cambiándole una 'r' por un guión.
  • Entre el texto de la descripción de 'Microcopi' encontramos el gazapo más destacable, cuando se nos habla de los "programas sin cabacera".
  • Se publica en la página 35 el anuncio de Investrónica en el que se quiere vender al recién nacido ZX Spectrum + como al modelo de 64K de RAM que nunca fué.
  • Y para terminar, mencionaremos que MH instó a los lectores del primer número a comprar el siguiente en la página 34 (ver imagen). ¡Algo lógico tratándose de una revista tan joven! =)
Notas gráficas 'Golf', el primero en todo ¡No se lo pierda! =) (número 2) Suscripción Microcopi
Programas de lectores, pág. 22 / Autor: Manuel Berrocal


"Editor de caracteres", un programa escrito
por José M. Díaz para crear, modificar
e incluso salvar los UDG con facilidad.

Stats

· 3 entradas en Micropanorama (mini-sección 'apuntes').

· 4 trucos.

· 3 juegos comentados.

· 3 consultas.

· 0 ofertas/demandas.

· 10/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜27%)

· 7 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Otras colaboraciones en este ejemplar: Ignacio Barrancos, Jordi Lagunas, J. M. Claros (de "El Trastero"), J. Camprubí, Chema Matas.

Volver al índice