MicroHobby Revisited
Nº 20
Edición original:
Año II, 19 al 25 de marzo de 1985 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 15 de noviembre de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 20 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

No será ésta la primera ocasión de muchas en las que el Spectrum sea sometido a la tortura (casi creo que no hay exageración en llamarlo así) del tratamiento de sonido. Se debería entender, un sonido más allá del puramente convencional que un Spectrum era capaz de generar; un intento por conseguir una síntesis de audio, bien sea por generación interna o, como se da en el presente artículo, por entrada directa desde el exterior.

Pero sí es un punto iniciático el tratar este tema para MicroHobby, mediante el artículo 'El Spectrum puede hablar' y que apareció en los ejemplares 20 y 21 por obra y gracia de Óscar Domingo.

Software, págs. 26-27

Creo que fue allá por el mes de febrero de este 85 cuando, por mencionar un sólo referente, la publicación Load 'N' Run incluía entre "sus" programas una simulación de voz humana (más bien anodina; se dedicaba a reproducir solamente un breve saludo). Meses después, la misma LNR elaboró un programa muy, pero que muy similar al de don Óscar, llamado 'La voz', quizá un poco más perfeccionado. Enmedio (hasta cronológicamente) encontramos el aparecido en MicroHobby, que por supuesto aporta la vertiente pedagógica además de la lúdica.

El procedimiento es sencillo: la entrada EAR permitirá que desde el cassette se introduzca y sea leída la señal de audio original, sea la que sea (si bien un texto hablado seguramente será luego más fácil de reconocer que un fragmento musical). Después de esto, procede descodificar la información almacenada en memoria y sintetizar de nuevo el sonido (ok, dejémoslo en "intentar sintetizar"). La tercera e interesante alternativa en el menú principal es poder analizar ese fragmento sonoro mediante una gráfica que el programa traza en base a las inflexiones del sonido que hemos entrado.

Añadido al listado viene también el desensamble de la rutina. Sin añadir, el aviso acerca del ruido de fondo que acompañaba a cada una de las codificaciones. Pero me temo que nuestro grado de tolerancia hacía milagros ante vicisitudes de esta índole...

SOFT / HARD

EDITORIAL - "Las mentiras tienen las patas muy cortas" - Los nombres de los culpables, en nítidas mayúsculas. Las fuentes originales de los programas plagiados, bien detalladas. Y un título más que descriptivo. En muy poco espacio de tiempo a los responsables de la revista les han colado más de un listado no original y quieren dejar constancia de ello y de su cabreo al respecto.

SOFTWARE - "El Spectrum puede hablar" (primera parte) - Tema más relevante. La calidad de sonido es por supuesto lo de menos, aunque bien es cierto que encaja con la "tecnología" expuesta en la portada...

PROGRAMAS - Dos de cal y una de arena en cuanto a los listados 'MicroHobby'. 'Destroyer' no brilla precisamente por su espectacularidad pero tiene la virtud de haber conseguido, mediante el esfuerzo común de sus dos programadores, un más que aceptable arcade espacial en la linea del comercial '3D Starstrike'. Y mejor impresión me causó el probar (¡y terminar!) el tercero de los listados, llamado 'El tesoro del faraón', arcade dividido en tres fases muy entretenidas; tremendamente sencillo pero, qué queréis que os diga, me enganchó. El tercero es en (suma) discordia 'El mono saltarín', del cual prometo no comentar nada.

Para los programas de lectores, esta vez fueron seleccionados 'La flecha intrépida', basado en el conocido 'Pipeline', y un par de aplicaciones en las que curiosamente intervienen sendas mujeres llamadas Pilar. La primera, 'Caos de historia' no es sino una rareza que mediante cadenas de data convenientemente mezcladas pretende un llano entretenimiento en cuanto a acontecimientos históricos totalmente incoherentes entre sí; el segundo, 'Gráficos' (título complejo y meditado donde los haya), elabora figuras en pantalla similares a las obtenidas con el otrora popular juguete Spirograph. Ah, no es el primer listado de este tipo que aparece en MH, ni mucho menos.

PROGRAMADORES - "Fernando Maíllo" - No ha lugar, en ocasiones, a la descripción superflua y estéril de lo que se explica a sí mismo. Por si fuera poco, tenemos además el recurso de usar esa pizca de imaginación necesaria para descubrir que un lapso de tiempo (ayer, para mí) nos ha convertido a nosotros, seguidores y sentidos románticos del Spectrum, en coetáneos de los que hace tiempo fueron nuestros leídos, admirados y hasta homenajeados. Entiéndase una entrevista como un homenaje más. Modesto, si se presta. Y más modesto si el entrevistado hace ganar puntos a la charla y no al revés.

Desafortunadamente ya no llego a tiempo de conocerlo, pero sus palabras y su imagen me son hoy cercanas, más que nunca. Leed y disfrutad la entrevista a Fernando Maíllo, a quien no podemos contar ya entre nosotros desde el pasado mes de junio. Me consta que vivió dos de sus pasiones con un entusiasmo difícil de cuantificar. Y una de ellas fue el Spectrum. Ojalá éste ayudara a hacer su vida un poco más intensa, en la medida en que deseó, y en que quizá deberíamos desear todos.

Gracias, si me lees.

Programadores, pág. 30

SELECCIONES

MICROPANORAMA - "Monitores para el QL" : Dados los problemas de distribución del QL en España, y ya los de "parto" que tuvo durante todo 1984 en Inglaterra, me parece muy acertado lo que se comenta en esta noticia. Tres compañías distintas se disponen a centrar su esfuerzo en promover sus respectivos monitores preparados para este ordenador. También en España tenemos a nuestro alcance el 'CUB' con lo que serían ya cuatro las posibilidades. Con cierta sorna, pues, se comenta que "se está llegando a un punto en el que va a haber más monitores para QL, que QLs".

LIBROS - NELSON, A. "Explorando el Sinclair QL - Una introducción al Superbasic" : No tengo conocimientos al respecto, pero dudo que se publicaran muchos libros en español en relación con el QL. Esta traducción puede ser una de las pruebas de ello. Tal y como dice el título, se centra en el lenguaje de programación, pero también en la forma óptima de estructurar los programas de producción propia. Además incluye diversos apéndices que complementan campos como las funciones matemáticas o el tratamiento de gráficos.

TRUCOS - "Lineas numéricamente iguales" : Se ha hablado ya en esta sección de las lineas cero; también de la manera de obtener más de una linea cero en un mismo listado. Pero todavía quedaba por contar que por repetir, se puede repetir cualquier número de linea y tantas veces como nos plazca, con lo que el consabido límite de 9999 lineas desaparece por completo (después puede que vengan otros problemas como la llamada a subrutinas o la falta de memoria). El truco, además, requiere una introducción de los datos un poco extraña.

¡NUEVO! - El programa más destacado por la revista es 'Cyclone', la segunda parte de 'Tornado Low Level', que pese a los nuevos alicientes no representa una verdadera innovación. Por lo tanto, creo que es justo destacar por igual otro programa como 'Gilligan's Gold', de increíble adicción y simpleza. Esto... y creo además que tanto estos dos juegos como el 'Stop the Express', también comentado aquí, fueron "víctimas" de la publicación Load 'N' Run durante 1985...

CONSULTORIO - "La selva de los contadores de cassette" : El criterio usado para el funcionamiento de dichos contadores era (y puede que aún lo sea) muy heterogéneo y tan difícil de establecer como el del sentido en el que debe aparecer un título en el lomo de un libro: discordia según los fabricantes y hasta según el continente de fabricación. Por eso MH decidió no incluír las referencias del contador en sus cintas. Y con esto queda contestada la pregunta de un lector de Barcelona.

DE OCASIÓN - El anuncio que se presta a ser destacado tiene relación con la venta de un Interface II... pero ya hablo de él en el anecdotario. En cuanto a su carácter inusual, quizá hay que hablar también del usuario que busca una impresora en color para su Spectrum (de haberlas, habría todavía muy poquitas en ese momento).

HISTORIA

19 de marzo de 1985

 El senado de los Estados Unidos, con un porcentaje de voto de 55-45, autoriza el pago de 1.500 millones de dólares para la producción de 21 misiles nucleares MX.

 Once españoles muertos en el choque de un autobús en Portugal.

 Un buen número de residentes extranjeros dejan la capital de Irán tras las amenazas iraquíes de atacar a los aviones comerciales; mientras los países árabes moderados refuerzan su solidaridad con Bagdad.

 El torero Rafael de Paula es detenido por presunto delito de incitación al homicidio.

20 de marzo de 1985

 Libby Riddles es la primera mujer que gana la carrera más importante del mundo de trineos tirados por perros en Iditarod, Alaska.

 El defensor del pueblo Joaquín Ruiz-Jiménez hace pública su negativa de recurrir a la ley anti-terrorista.

21 de marzo de 1985

 En la ciudad surafricana de Langa al menos 21 manifestantes negros son asesinados en una manifestación al intentar ser disueltos por la policía.

 Ante la proximidad de la conferencia nacional del Partido Comunista de España, los partidarios de Santiago Carrillo (ex-secretario general) amenazan con su ausencia.

 Alemania Federal - Helmut Köhl es reelegido presidente del partido demócrata-cristiano.

 Arthur Ashe ingresa en el International Tennis Hall of Fame.

 En el Líbano, los israelíes matan a 21 personas en las poblaciones shiíes, incluídos dos miembros de noticias de la CBS.

22 de marzo de 1985

 Felipe González confirma que habrá referéndum sobre la OTAN en España aunque el país todavía no haya entrado en la CEE.

 Libertad para los últimos procesados del sumario del aceite de colza (1981) que aún estaban en prisión.

 El presidente de Bangla-Desh se atribuye una falsa victoria electoral para ratificar su política militar.


El malogrado Urruti, portero del F.C. Barcelona

23 de marzo de 1985

 Julian Lennon celebra su primer concierto en San Antonio, Texas.

 Por su parte el también cantante y compositor Billy 'piano man' Joel se casa con la súpermodelo Christy Brinkley en Nueva York (se divorciarían nueve años después).

 Adolfo Suárez rechaza la posibilidad de fusionar su partido político con otro reformista o de derechas (a saber a cuáles le fue sugerida dicha aventura. / N. del A.)

 En Dinamarca, 300.000 daneses secundan la primera huelga del país en 12 años.


Amadeus

24 de marzo de 1985

 Segunda avería consecutiva en cuatro días de un Boeing 727 de Iberia que no puede despegar del aeropuerto de Amsterdam.

 Entre 10.000 y 100.000 personas según las fuentes (qué os voy a explicar al respecto de estas subjetividades... / N. del A. ) se manifiestan en Madrid por quinta vez en una marcha pacifista para la no entrada de España en la OTAN y la supresión de las bases.

 El F.C. Barcelona se proclama campeón del campeonato de Liga de fútbol 1984-85, en la jornada en que se enfrentó al Real Valladolid en el estadio José Zorrilla.

25 de marzo de 1985

 57ª edición de los Oscars de la Academia de Hollywood. La gran ganadora es Amadeus con ocho estatuíllas, entre las que cabe contar las de mejor película y mejor director (Milos Forman). Los actores galardonados en esta edición son F. Murray Abraham y Sally Field, y el premio honorario va para James Stewart.

 Musicalmente hablando, el Oscar al mejor compositor es para Maurice Jarre; la mejor banda original se la lleva Prince (!) gracias a la colección de temas de Purple Rain, y la mejor canción no es otra que la de la película The Woman in Red, 'I Just Called To Say I Love You' de Stevie Wonder (nefasto, nauseabundo y anti-representativo sucedáneo del autor de obras tan increíbles como 'Songs in the Key of Life' o 'Innervisions'; qué cruz ver pasar a la historia a este caballero por tan paupérrimo supositorio musical. / Mega-N. del A.)

 Los líderes francés y alemán Mitterrand y Köhl se comprometen en París a culminar con éxito la negociación para el proceso de ingreso en la CEE de España y Portugal.

 Llegan a Madrid en visita oficial el rey Hussein de Jordania y su esposa.

ANECDOTARIO
  • Se puede decir que la presente MH empieza a base de trompa. Motivada por el artículo más relevante de la semana, la portada de Ponce se basa en la adaptación de un Spectrum a un gramófono. Por supuesto que dicho gramófono incluye la oportuna manivela sin la cual poco o nada podría funcionar (caaaaasi casi como el propio Spectrum). En fin, pero la primera cuestión es que el disco que parece estar sonando no concuerda cronológicamente con el aparato: tiene toda la pinta de ser un single de vinilo de 45rpm, cuando las gramolas lo más moderno que hicieron sonar en su apogeo fueron discos de piedra de a 78 revoluciones.
  • El (en apariencia) envolvente sonido que deriva de la reproducción nos lleva a vislumbrar otros mundos. Literalmente. E incluso en este trasfondo "espacial" Ponce incluye algún otro detalle de interés, como son las siluetas de una clave de sol intercalada con sendos globos o bocadillos de texto. Como queriendo explicar que, no sólo podíamos estar más que contentos con las posibilidades musicales del Spectrum, que ahora hasta le podremos entender cual personaje de cómic encerrado en su viñeta.
  • La redacción de la revista creyó conveniente incluír una editorial en la tercera página haciendo mención a los recientes plagios aparecidos. Pero se repiten; los que se mencionan ya habían sido advertidos sólo que por separado. Es, pues, un toque de atención en previsión de nuevos casos.
  • En la sección 'Micropanorama' nunca se volverá a dar un caso similar: el olvidadísimo QL (al menos por parte de MH) gana un protagonismo casi absoluto: monitores, periféricos, paquetes de software... Y hasta la sección de libros.
  • Una de las noticias no afectadas por saltos cuánticos me huele a chamusquina. Del presunto juego Ice Palace poco se sabe a día de hoy, ni siquiera en el Infoseek o el MIA archive.
  • Quizá para los entendidos una sentencia perdida tiene relación con un volcado en pantalla del contenido del buffer de edición. Yo no la consigo ver, como tampoco consigo ver el porqué de la relevancia de este ¿truco? en la portada...
  • En cuanto a 'limpiar la memoria' se refiere, en efecto es mucho mejor y más cómodo recurrir al RANDOMIZE USR 0 o a cualquiera de sus variantes, antes que ir machacando la clavija posterior. La pega (y gorda) es evitar tocar la clavijita teniendo cargado algún programa comercial, se me ocurre.
  • Al hilo de la instrucción anterior, comento algo que quizá a alguien con ganas de perder el tiempo le interese: para resetear el Spectrum podéis abusar tanto como queráis de la instrucción USR, que vuestro querido gomas no se va a cansar nunca de ella. Probad con un PRINT USR 0, pero también con un PRINT (tantos USR como gustéis) 0, que el efecto será el mismo. Gilipolleces semejantes y tan inútiles son las que llevan al reset mediante el uso de operaciones matemáticas varias. ¿Por qué caer en la insulsez y la monotonía de siempre? Qué bien se puede quedar delante de la familia o los amigos si cada vez que deseáis reinicializar vuestro ordenador dejáis a todo quisqui patidifuso y optáis, por ejemplo, por un LET a= ABS INT TAN SQR USR 0 ...
  • Está visto que contra los renames nada podía hacerse, aunque los listados fueran enviados por parejas de programadores en vez de por un único usuario. El juego 'Destroyer' no fue llamado así por sus autores, sino 'Cilons'.
  • Para este mismo programa, el rótulo negro indicativo del modelo bajo el que puede correr es ligeramente distinto al resto; las letras son un poco más anchas. Como "ancho" también es un error ortográfico interno del programa en sí. "¡Cilon por bavor!", se lee...
  • Sección de novedades. Del 'Cyclone' se cuenta en el subtítulo la calidad de sus efectos sonoros. Pero ni en el review ni en la valoración final se vuelve a hablar de ello para nada.
  • De otro de los títulos comentados, 'Stop the Express', también se pueden comentar cosas. En primer lugar su título es cambiado a 'ITA Express'; no se hace mención de su sello distribuidor (no es otro que la propia Sinclair), y la valoración viene en asteriscos en negro, en vez de rojo. Será para no desentonar con los cambios acontecidos en las últimas semanas. Finalmente, no convence mucho la mención inicial a la película 'El maquinista de la General' de Buster Keaton, porque aparte del tren como factor común en ambas cosas, poca relación hay. Por el mismo precio podrían haber hablado también de los hermanos Marx...
  • El sello del juego 'Project Future', llamado 'Micromania', pasa a llevar una tilde. No cabe alargarse en explicaciones; es un cambio comprensible.
  • Otra vez toca hablar de una de las ilustraciones un tanto desacertadas de F.L. Frontán, si bien con menor pega esta vez. Lo único que sucede es que su dibujo está relacionado con la elaboración de poliedros... y el programa del lector genera polígonos (regresivos, añado).
  • Hay algo en el comentario inicial de 'El Spectrum puede hablar' que no cuadra. Literalmente nos introduce el "sintetizador de voz por soft que, cuando estés leyendo estas lineas, ya habrá hecho seguramente tus delicias". Creo que para hacer las delicias del lector primero hay que haber empezado a leer el artículo, e incluso tecleado el programa y haberlo probado. Más aún, el artículo continúa la semana próxima. Y más aún si cabe: puede que no haga las delicias de todos.
  • Unos pequeños desajustes se derivan de la entrevista a Fernando Maíllo de las páginas 30 y 31. Su apellido se escribe mal algunas veces; también algunos programas en los que trabajó para el sello Microparadise ('Star Trek 350' en vez de '3050', por ejemplo); y aparentemente su perro se llama 'Pastor Alemán'. Aparte, queda poco bien añadir un anuncio de la competencia (Software Center) en la misma página de la entrevista; y el título de la misma parece intuído, pero no derivado, de las palabras de Fernando.
  • Quizá recordéis el anuncio comentado en la MHR#13. Mobiliario "especial" para ordenadores. Pues bien, aquí aparece de nuevo, sólo que con algunos cambios supuestamente para bien. Combinación de blancos y azules, incorporación de una silla a juego y un atrezzo más puesto al día en cuanto al monitor se refiere (por cierto, es el mismo que se anuncia como novedad en 'Micropanorama').
  • Según una de las respuestas del consultorio, el acrónimo ACL se refiere a 'Automatic Level Control'. Uno de los dos debe estar mal ordenado, pues.
  • Para los miembros de 'Joshua', club de software de Spectrum y Commodore anunciado en la página 33, 'Raid Over' y 'Moscow' deben ser dos juegos distintos. Me pregunto también si el nombre del club vino a raíz de 'Wargames'...
  • La ganga de la semana, en 'De ocasión', es muy sencilla de detectar: un Interface II por ochenta duros. Sevilla tenía (ya entonces) un color especial.
  • La página final incluye unas aclaraciones al concurso Master-Mind, presentado unos cuatro meses atrás y del cual la última notificación fue también hace bastantes semanas. Dado que las aclaraciones se refieren directamente a las propiedades que debían tener los programas presentados, me da que esta nota se publica demasiado tarde. De hecho el plazo de admisión de concursantes se vio ampliado después de esto.
  • Pues aquí terminan las anécdotas por hoy. Suficientes tratándose de un número más bien insulso como éste. En cuanto a gazapos me he guardado los siguientes: tres 'moden' y un 'flopy disck' en 'Micropanorama', un 'copyrigth' en la publicidad de Silog, un 'Simbol Shift' en los trucos, un tal 'Baster Keaton' en las novedades y un joystick 'SPECDTRAVIDED' como complemento a un Spectrum en venta en los anuncios.
Single fuera de lugar

Ultra-ganga

Bavor

Poliedros / Polígonos

Mobiliario actualizado

QL por doquier

Software Center, el enemigo en casa

Desinformación (Stop the Express)
Programas de lectores, pág. 23 / Autor: J. Septién


El título añade dinamismo al programa. El BASIC no permite que la intrepidez sea la que se espera. Por otra parte, si nos descuidamos podemos dejar a nuestra amiga girando en un circuito cerrado indefinidamente...

Stats

· 6 entradas en Micropanorama.

· 5 trucos.

· 4 juegos o programas comentados.

· 5 consultas.

· 13 ofertas/demandas.

· 12/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜33%)

· 8 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Código.

Agradecimientos: Horace

Volver al índice