MicroHobby Revisited
Nº 16
Edición original:
Año II, 19 al 25 de febrero de 1985 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 12 de julio de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 16 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Sería curioso, algún día, seleccionar una muestra de antiguos usuarios de Spectrum (sufridos nosotros) y hacer un pequeño poll para saber qué porcentaje de ellos tuvo en su momento el típico familiar/amigo/vecino/compañero poseedor de un flamante C=64, que no le diera el coñazo con el tema de los sprites o el chip que los hacía posibles, el VIC-II.

Estas formas gráficas le daban una amplia capacidad a ese ordenador, por encima del nivel estándard de otros, y ni que decir que muy por encima del Spectrum. Cualquier Space Invaders de turno podía brillar por el tamaño, el movimiento y los giros de sus sprites... mientras que en nuestro Spectrum el más trabajado platillo volante no podía sino quedarse a la altura de los ONIs (1), gráficamente hablando.

El movimiento se demuestra andando...

No obstante con el tiempo se demostraría que, sin llegar a acercarse al 64, la máquina de Sinclair permitía llegar más lejos de lo imaginado en un principio. Y en cuanto a MicroHobby, éste será su primer intento por hacer descubrir a sus lectores algunos de los recursos que escondía. Por eso Miguel Sepúlveda desarrolló un artículo llamado Gráficos en movimiento, dividido en cuatro partes, de las cuales aquí se incluye la primera.

Aquí todavía no se toca el movimiento en sí, sino que se nos habla de la creación de gráficos mediante scans, más apropiados para trabajar en este campo. Y asímismo incluye un programa que desarrolla este tipo de lineas. Sucesivamente, y en los números 17 al 19, se entrará ya en la velocidad de movimientos según distintas rutinas, y en los giros tanto verticales como horizontales.


(1) acrónimo que respondería a la expresión ojeto nasoluto identificao, sacado del título de cierto single trash español del 75. Y perdonad la broma.

EDITORIAL (KIND OF)

· DECÍAMOS AYER... - El hecho de reanudar mi labor con MHR durante este verano obedece a no muchas razones, y desde luego a ninguna de matiz trascendental. Me autolimito el número de ejemplares publicados a media docena, e igualmente prescindo de la periodicidad semanal porque es uno de los retos iniciáticos de MHR que sólo resultaron ser retos personales, y poco o nada prácticos.

· LISTADOS CEDIDOS - De la mano de Ignacio Prini pude tener conocimiento detallado de muchos de los programas que algunas revistas británicas (Sinclair User, Sinclair Programs, Sinclair Projects) cedieron a MH durante sus tres primeros meses de existencia. Las dudas que el que escribe tenía al respecto (ya expresadas en MHR) quedaron del todo resueltas, y espero que el trabajo de Ignacio pueda ayudar a uno de los varios proyectos por los que se trabaja en SPA2 (link). ¡Muchísimas gracias, Ignacio!

· MEDITACIÓN ACERCA DE UN PLAGIO (I) - El programa 'Bingo', publicado en este ejemplar, es un calco absoluto de otro homónimo publicado en la revista 'ZX' de abril de 1984 (que para mariner cogna monopolizó su sección de listados con nada menos que siete programas de bingo distintos). Su autor original recibió de 'ZX' la cantidad de 5.000 pesetas; el plagiador se embolsó 25.000 gracias a MicroHobby (debidamente devueltas tras descubrirse la trampa). Por cierto, que esto no dé pie en absoluto a considerar a HobbyPress como una editorial mucho más generosa que Publinformática en relación a los premios para con las colaboraciones de los lectores; algunos detalles de importancia no lo dejan tan claro. Quien quiera que investigue... o que pregunte.

· MEDITACIÓN ACERCA DE UN PLAGIO (II) - O lo que pasa cuando uno se pregunta por las cosas que quedaron sin explicar en su momento. ¿Qué diferencia real hubo entre los Programas MicroHobby y los Programas de lectores? Lo que es seguro es que al principio la hubo: la primera albergaría programas de elaboración propia o "profesional", mientras que la segunda incluiría lo mejorcito de los sufridos trabajos amateur llegados a la redacción. Pero una vez prescritos los derechos de los que hablo en el segundo punto de esta editorial... sencillamente esto no fue así. La misma MH se delata cuando habla del ya reiteradamente mencionado programa 'Bingo', que habiendo sido enviado por un lector, se publicó en la primera parte. Fue quizá por no romper la norma interna establecida que MH nunca informó de que los Programas MicroHobby también se premiaban. Y nada menos que con 10.000 pesetas más que el resto... aunque a mi entender la diferencia de calidad no era tanta como para hacer este tipo de distinciones. A decir verdad, a veces los primeros programas eran claramente peores...

· HATS OFF - Mención fugaz para dos proyectos muy distintos en forma y fondo, originados durante este letargo de MHR. Por un lado la descomunal labor focalizable casi en exclusiva a Manuel Gómez, que con MicroHobby Forever (link) da máxima vigencia al dicho aquel del "querer es poder", y hace realidad un trabajo de preservación largamente esperado; por otra parte la ilusionante (y seguro que ilusionada) creación de MagazineZX (link), publicación on-line mensual de colaboración abierta que aspira a remprender la senda que EMS dejó de recorrer, allá por junio de 2000.



SOFT / HARD

PROGRAMAS - Con frecuencia tiendo a comentar todos y cada uno de los programas publicados, y algunas de las veces la calidad media de los mismos lo merece. Esta semana no se da el caso, pero sí me quedo claramente con la originalidad del primero, de nombre 'Boyerland'. Casi nunca, en estos primeros tiempos de revista, se pueden llegar a teclear listados buenos de verdad. Sin embargo, éste suple sobradamente cualquier carencia técnica o de calidad con un trasfondo ingenioso y elementos sencillos pero que hacen ganar puntos al juego.

Programas MicroHobby, págs. 8-9

Hacienda somos todos... hasta que uno se harta y deja a Hacienda un poquito de lado, como es en este caso.



Nuestra misión se limita a sacar fondos del país so pena de que el 'taxman' de turno nos deje sin parte de ellos. De haberse publicado más tarde, en este programa aparecerían flanes explosivos en vez de minas, y nuestro prota luciría una hermosa capa de superhéroe...

Aparte de éste, encontraremos un par de buenas utilidades: 'Conjugar verbos' y 'Momentos electrónicos'. Y un par de juegos de azar como son 'Bingo' y 'Póker de dados'.

SOFTWARE - "Gráficos en movimiento" (primera parte) - Sus contenidos han quedado detallados de manera resumida en la portada.

PROGRAMADORES - "Antonio Bellido - La pasión por la informática" - Cuando parecía que la serie de entrevistas se había interrumpido, aparece esta otra que además no será la última, como ya veremos. El interrogado es originariamente un usuario de ordenadores (que no informático), que como tantos otros llegó a dedicarse profesionalmente a este mundo. Entró en contacto con Sinclair gracias al ZX80, y terminó escribiendo la versión para Spectrum del 'Un, dos, tres' y unos cuantos libros de programación para la editorial Paraninfo (aquí tenéis una muestra de su trabajo). La conversación revela a un hombre que encaja muy mucho en un mundo informático todavía un tanto romántico y artesanal.

SELECCIONES

MICROPANORAMA - "Menores beneficios para Sinclair" : Por primera vez en mucho tiempo las expectativas de lucro de la Research Ltd. empiezan a no cumplirse. Todos sabemos cómo terminó este episodio. De momento sólo se trata de un pequeño bajón, por lo que sir Clive todavía puede mantener una leve sonrisa en su cara.

LIBROS - CALLENDER, C. "ZX Spectrum - Aplicaciones para la casa y los pequeños negocios" : Cien páginas repletas de programas de gestión, con los que su comprador puede llegar a disponer de un pequeño Office en su Spectrum. Si no hay voluntad suficiente, también adjunta una cinta que ahorra el fatigoso tecleo.

TRUCOS - "Las siete llaves" : Pues sí, otro cóctel de trucos (sic) para que ninguna de nuestras habilidades como programadores quede al descubierto. En realidad algunos de estos recursos ya han aparecido con anterioridad.

¡NUEVO! - El protagonista de nuestro juego, Orestes, ha sido traicionado por un padrastro y una madre más bien malévolos. Desterrado de su reino junto a su hermana, intentará luchar por recuperarlo para así vengar a su padre asesinado. Esta es la trama de 'Gift From the Gods', una de las primeras joyas de Ocean.

CONSULTORIO - "Aclaración de programas" : Ésta es una de aquellas consultas que contienen varias preguntas a la vez, y que demuestran el interés por los contenidos de la revista que algunos usuarios ya mostraban por aquel entonces. Por su singularidad la desplazo al anecdotario (averiguad el por qué por vuestra cuenta).

DE OCASIÓN - Desde la provincia de Badajoz, un anuncio que se sale de la rutina y demuestra al mismo tiempo la proyección profesional del Spectrum. Un lector-programador solicita intercambiar utilidades y aplicaciones con otros, bajo la premisa de que el cambalache en cuestión NO incluya juegos, por los que no muestra interés alguno. Tampoco es eso...

HISTORIA

19 de febrero de 1985

 Un Boeing 727 de Iberia se estrella contra una montaña cercana a Bilbao, causando la muerte a 142 personas. Entre ellas se encuentra uno de los integrantes de la redacción de MicroHobby, Lorenzo Cebeira, autor del programa Microcopi entre otras de sus colaboraciones.

 William Schroeder es el primer paciente con un corazón artificial que abandona el hospital donde fue intervenido.

 Washington y Moscú discuten por primera vez desde 1977 acerca del conflicto árabe-israelí. El encuentro se celebra en Viena.

 Cientos de personas resultan heridas y al menos ocho mueren debido a los enfrentamientos con la policía cerca de Ciudad del Cabo en Suráfrica. Las protestas surgen a raíz de una propuesta del gobierno que propugna la represion racial, proponiendo trasladar a cien mil residentes de raza negra a una nueva ciudad exclusiva situada en una zona de dunas y tierras estériles.

 Mick Jagger lanza su primer trabajo en solitario, 'She's the Boss'. En él colaboran músicos de la talla de Jeff Beck o Pete Townsend.

20 de febrero de 1985

 Clarence Nash fallece en California a los 80 años de edad a causa de una leucemia. Fue la voz original de Donald Duck en todos los trabajos de Disney.


Apartheid, manifestaciones

21 de febrero de 1985

 En Buenos Aires, la histórica dirigente Isabel Perón dimite como presidenta del Partido Peronista argentino.


Salvador Espriu

22 de febrero de 1985

 Fallece en Barcelona el poeta catalán Salvador Espriu, nacido en 1913 en Santa Coloma de Farners (Girona). Obras como 'Cementiri de Sinera', 'Primera història d'Esther' o 'La pell de brau' lo convierten en uno de los grandes autores del siglo.

 La libra esterlina sufre una caída histórica que casi le hace equilibrar su valor con el del dólar estadounidense.

 La huelga de Renfe impide la utilización de los trenes al 80% de los usuarios.

23 de febrero de 1985

 ETA libera, tras 38 días de secuestro, al industrial Ángel Urteaga, previo pago de su rescate.

 En Sicilia es asesinado por la Mafia el presidente del club de fútbol de Palermo.

24 de febrero de 1985

 Se celebra el primer congreso oficial del partido de los verdes en España, en la localidad de Cardedeu (Barcelona).

25 de febrero de 1985

 El dólar alcanza las 190 pesetas al cambio.

 Primeras elecciones legislativas en Pakistán en ocho años.

ANECDOTARIO
  • Como en ocasiones anteriores, empiezo el sumario de curiosidades con un precedente. Éste es el primer ejemplar que ofrece a los lectores la oportunidad de solicitar números atrasados de la revista. En dicho anuncio, habitual de la página 3, aparecen intercaladas las imágenes de ocho portadas previas (números 1 al 6, 14 y 13, por este mismo orden). Lo que darían (daríamos) algunos por que todavía fuera vigente... Sería raro que los lectores más veteranos no recordaran este anuncio, pues se fue repitiendo... ¡hasta el número 93!
  • Sirva el regreso esporádico de esta publicación para dejar claro y probado que MH tuvo en Sinclair User uno de sus referentes importantes, así como fuente de información básica, al menos en su primera etapa. En el presente Micropanorama hay tres de los seis artículos directamente sacados del SU#33 (y cuando digo directamente, es que lo quiero decir). Y por cierto, del 'Bandersnatch' nunca más se supo, y del proyecto "a la Carroll" del ínclito Matthew Smith, tres cuartos de lo mismito.
  • BCPL, el nuevo compilador para el QL cuyo lanzamiento también se encuentra en estas páginas, responde a la siguiente traducción del acrónimo: 'Basic Combined Program(m)ing Lenguaje'. Para salir del paso, vamos.
  • Y vamos ampliando vocabulario (no tenéis más que ver ediciones previas de MHR). En la sección de libros aparece la forma no personal "scrollando", aunque quizá 'scrollar' y 'scrollear' fueran opciones válidas por igual. Su razón de ser, como siempre, queda pendiente del uso más o menos habitual dado al término en cuestión.
  • El truco más relevante de la semana tiene hasta un rinconcito en la portada. Es titulado 'Siete llaves' y va enfocado a la protección de programas. Por más que me fijo, no obstante, la señora con pinta de Rottenmeier de la ilustración aparenta llevar seis en el llavero; la puerta cuenta con sólo cuatro cerrojos; y los pasos a seguir de cara a la protección son apenas tres...
  • Es posible que el programa 'Boyerland' (al que le sobran tres notas gráficas, por cierto) fuera el primero de los que vio la luz en MH que lleva un disclaimer añadido, por aquello de no herir susceptibilidades. :) El dibujo que acompaña al segundo de ellos, 'Bingo', tiene muchos números (doh) para ser juzgado como uno de los peores hasta la fecha (en cuanto a portadas, hace poco se deliberaba en ecss acerca de la MH#169). El hecho de que no incluya firma alguna (ni interna ni al margen) puede ser un mal síntoma. Y el programa en sí sólo es acreditado a uno de los dos hermanos que en teoría lo escribieron.
  • Cierto es que el soft autónomo siempre fue bien acogido en la revista, e incluso a veces revisado con orgullo. Ahora bien, aquí se va un paso más allá. Y el programa de gestión 'Contabilidad personal' es rebautizado aquí como 'Contabilidad española'. A añadir: no acostumbro a incidir en cuestiones ortográficas, pero en este caso creo que hubiera sido necesario escribir la palabra "gravación" con una v de menos y una b de más.
  • Si la expresión "3a persona del singular del presente de subjuntivo" te da el mismo pavor que un primer plano de Bela Lugosi, 'Conjugar verbos' es tu programa. Es un punto a favor de la revista y del programador que ambos dejen clara la limitación de su uso a verbos regulares. Echo en falta, por otra parte, que teniendo relación con la lengua española no se amortizaran bien algunos UDGs más para incluir las tildes.
  • De la ilustración de F.L. Frontán sobre este mismo programa se derivan dos comentarios. Parece que según este habitual colaborador la letra 'W' no existe en el alfabeto (por dos veces no la incluye). El otro error es más bien histórico, pues el Cervantes del recuadro sale escribiendo usando el brazo izquierdo (don Miguel pasa a ser ya una aparición reincidente en la revista).
  • Dejo ya los listados con el último de ellos. Y mira que en las primeras lineas, su autor insiste claramente en que se llama 'Momentos eléctricos'; pues MH contrarresta dichas menciones con otras tantas a base de 'Momentos electrónicos'. Además, quedan explicadas una a una tooodas las variables del programa, cosa nada frecuente.
  • ¿Novedades musicales en MicroHobby? Ciertamente. En la página 28 se anuncia el nuevo trabajo de The Stranglers, en cuya versión en cassette aparecía un extra-track en estrecha relación con... vdes. mismos.
  • Una página más allá (menudo salto) comento alguna cosilla acerca de la publicidad de REMSHOP, nombre que no tiene nada que ver con la instrucción Basic (se trata de 'Renovación En Marcha'). Dos de las tiendas que se anuncian (en Madrid y Las Palmas) se inauguraron la misma semana que apareció este nº 16. Y al margen de otros errores que comento luego, hay un programa que se ofrece dentro de un lote para Spectrum, llamado "Karmath", que nunca existió, y que posiblemente se confundiera con el 'Staff of Karnath' de Ultimate Play the Game para CBM64. Er... ¡y qué precios!
  • En el consultorio también hay tela que cortar. Porque para empezar hay dos consultas con el mismo nombre. ¿Se le cedió a este lector un privilegio especial? ¿Se trataba de padre e hijo que mandaron sendas cartas a la vez? ¿O es simplemente una pifia?
  • Chocante es la respuesta a la consulta sobre 'choques perceptibles' (lo sé, me tendré que presentar en septiembre). Me parece que alguien confundió la onomatopeya convencional de una explosión con el apodo del guitarrista del grupo Level 42 (no entro en más detalles, ahí están los scans de "San" Manuel).
  • Pero para cosa REALMENTE chocante, las dudas que expone otro de los lectores. Expresión escrita paupérrima, dudas de principiante, abuso de confianza, voluntad manifiesta de hacer perder el tiempo... Y por si fuera poco le conozco. Suerte que no puede leer esto... Aquí al lado tenéis íntegra su consulta escaneada, para que os podáis convencer. ¡Como para tenerlo de webmaster (por poner un ejemplo)! ;)
  • Mucho, pero que mucho off-topic en la sección de ocasión: 64's y Vic-20's con su Datassette, Videopac's y Atari's varios, impresoras también varias, radio-cassettes, cursos de Basic, cursos de inglés (!)...menos un MK-14 hay de todo, oiga.
  • Lamentable lo que le ocurrió al empleado de MH Carlos Peropadre, a quien le robaron el coche. Lo explica un pequeño recuadro en la parte inferior de la página 34. Para más inri le robaron un presunto incunable (la marca del coche es "Crysler" y no 'Chrysler'). Y el verdadero COLMO: uno va a mirar en la editorial la sección en la que trabajaba don Carlos... y es nada menos que el departamento de circulación. LOL!
  • Ai bo, ai bo... Os dejo con algunos gazapillos de rigor: 'Gilft From the Gods' (índice), 'Mattew Smith' ('Micropanorama'), 'Psst', 'MSK' (por 'MSX'), 'Ghostbursters' y 'Underwulde' (secciones de publicidad) y 'Coockie', 'Solo (?) Fligth' y el ya veterano 'Kemston' en los anuncios.
Nuevo servicio Eléctricos o electrónicos Intransferible y patria Irregulares no admitidos Llavero confuso ¡Por los dioses del Olimpo! The Stranglers, música y soft
Programas de lectores, pág. 23 / Autor: J. Septien


Otro juego de azar trasladado al Spectrum. El dibujo no hace honor al programa, que en vez de números muestra en pantalla las figuras típicas del póker.

Stats

· 6 entradas en Micropanorama.

· 3 trucos.

· 5 juegos o programas comentados.

· 9 consultas.

· 24 ofertas/demandas.

· 12/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜33%)

· 9 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Código.

Volver al índice