MicroHobby Revisited
Nº 15
Edición original:
Año II, 12 al 18 de febrero de 1985 - 195 ptas.
Edición MHR:
Año II, 1 de marzo de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 15 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

Todos, absolutamente todos somos víctimas de lo mismo. Por muy al tanto que uno quiera o pueda estar, siempre corre el riesgo de que una buena idea le pase por delante y no sea capaz de pulirla (si se es su autor) o de disfrutarla (si se es su receptor). Creo, con el paso de las semanas, que el Concurso Master-Mind, ideado por MicroHobby y presentado en el número 5 era una idea buena, sólida y potencialmente provechosa para ambos extremos. Pero no terminó bien.

Y no lo hizo porque, de no ser por el hecho de conservar ese y un par de ejemplares más, de dicho concurso no quedaría rastro alguno. Cosa que nunca hubiera pasado de haber tenido una mínima relevancia o participación. Pero como es común decir en casos similares a este, "a rey muerto, rey puesto". Y aquí nos llega, esta vez sí, la fórmula idonea de MicroHobby para catapultar su liderazgo en el mercado. El Concurso 'Hobby Suerte'. Otro tipo de requisitos (y por tanto otro mercado de concursantes, muuucho mayor claro está); un procedimiento basado en la sencillez; y sobre todo, un título tremendamente apropiado, de matiz lúdico ('Hobby') y aleatorio ('Suerte') al mismo tiempo. ¡Éxito rotundo!

Concurso, págs. 12 y 13

Este segundo concurso (¿se me permite llamarle 'sorteo', por favor?) mereció una edición especial, e incluyó la primera cinta nunca entregada conjuntamente con la revista, soporte indispensable para poder verificar si éramos o no poseedores de alguno de los premios semanales. La mecánica, que fácilmente recordaréis, consistía en introducir el número del cupón adjunto a la revista y comprobar si habíamos sido agraciados mediante oportuno tirón de palanca.

MicroHobby también se curó en salud en relación a los premios. Se marcó una duración de 'Hobby Suerte' muy a largo plazo (nada menos que cincuenta semanas), en cada una de las cuales se entregarían premios por valor de un cuarto de millón de pesetas. Una aplicación casi perfecta de lo que en filosofía nos explicaban como 'causa final '. Si alguien quiere hacer memoria...

SOFT / HARD

EDITORIAL - La aparición de una editorial en MicroHobby venía dada sólo a causa de circunstancias especiales. Pero el concurso no es el tema de la misma, sino una declaración de principios acerca del software ilegal. Está dividida en dos partes, según el siguiente criterio: la primera expone las seguras dificultades de un programador que a cierto término no vea recompensa alguna en su trabajo por culpa de la piratería; la segunda hace pública la resolución por parte de la revista de luchar contra este fenómeno, y de evitar la publicación de publicidad que promueva de alguna forma la venta de material no original.

Editorial, págs. 3/33 La llamada se hace extensiva a los lectores y a otras publicaciones del sector.

HARDWARE - "Interioridades y funcionamiento de la ULA" (tercera y última parte) - Para terminar con esta maratoniana radiografía, la tercera entrega nos analiza el segmento de memoria compartido por la ULA y el Z-80, así como las interrupciones en este chip, y el análisis de las tomas de cassette como salidas óptimas de audio del Spectrum.

PROGRAMAS - ¡Mucho e interesante esta semana! Empezando por 'Laberinto', 'digno' predecesor del 'Wolfenstein 3D' aunque sin enemigos =), y de final un tanto soso... 'Móviles' nos resuelve alguna que otra papeleta con problemas de cinética y dinámica; y 'Omegatron' es aún otro (lamentable y desvergonzada traducción del 'yet another') arcade espacial, de cierta similitud con 'Starstrike' si bien de movimiento tanto frustrante.

Los lectores también tuvieron voz y voto, versionando clásicos como 'El ahorcado', 'Tron' ('Dos lineas') y 'Ping Pong', además de otra herramienta dedicada a la descomposición de polinomios.

CONCURSO - "Hobby Suerte" - Un resumen más que suficiente lo tenéis en la portada, dando protagonismo al apartado estelar de este nº 15.

SELECCIONES

MICROPANORAMA - "El futuro de Imagine" : Tras los numerosos traspiés económicos de este sello, la inevitable quiebra económica obliga a tomar medidas, la primera de las cuales consiste en ceder la distribución de sus títulos a la compañía Mastertronic. El acuerdo se cerró acompañado de una pertinente campaña publicitaria.

LIBROS - DECONCHAT, J. "102 programas para ZX81 y Spectrum" : Se trata de un libro de iniciación que a la vez pone en práctica todos los conceptos que explica. Lo menos usual del caso es que estos... ¿a que no sabéis cuántos? =) programas nos vienen en sendas versiones para el gomas y para su hermano mayor. Los listados se comentan con detalle e incluso se ofrecen extensiones que los pueden hacer mejores o más provechosos.

TRUCOS - "El movimiento continuo" : Un claro ejemplo de lo que predica la revista en cuanto a sus trucos: se publican para que los lectores los usen en sus propios programas si ese es su deseo o necesidad. Pues bien, aquí queda explicada la forma de mantener un objeto en movimiento en pantalla sin necesidad de tener constantemente apretada la tecla de dirección correspondiente.

¡NUEVO! - La elección de 'Jasper' como mejor programa está seguramente forzada por el poco interés de ámbito general que pudieran tener los otros dos de la sección. De este arcade cuyo protagonista es un ratón (no confundir con 'Danger Mouse') sobresalen, según la revista, su capacidad de adicción a medio camino entre 'Jet Set Willy' y 'Pyjamarama' (pantallas, plataformas, objetos). Las cosas como son; la mención prioritaria se la lleva el sistema de carga...

CONSULTORIO - "Programa 'Pipeline' " : Una de las variables de este programa tiene el nombre de 'move', que un lector confunde con el comando para Microdrive. He destacado esta entrada porque mucho tiempo después sucedería algo muy, pero que muy parecido con una de las variables del Cargador Universal de Código Máquina, de nombre 'line', y que cierto modelo de 128K no permitía su entrada, precisamente por ser otra instrucción predefinida. (Una de las versiones del C.U.C.M. ya modificó dicho nombre por el de 'linea').

DE OCASIÓN - Hay gente sin prejuicio alguno... y que darían lo que fuera por un ordenador. Y cuando digo un ordenador, me refiero al que sea, sin ningún tipo de preferencia por marca o modelo. Como don Alberto, que ofrece cambiar un video de marca con 40 cintas (¿de qué sistema serían?) por "ordenador en buen estado".

HISTORIA

12 de febrero de 1985

 EEUU anuncia un plan para una posible emergencia, para desplegar armamento nuclear en Canadá, Islandia, Bermudas y Puerto RIco.

 Comienza una huelga médica de tres días en España.

 El estado de salud de Chernenko, secretario general del PCUS, impide celebrar su encuentro en Moscú con el primer ministro griego.

 El rector de la Universidad de Sevilla suspende por seis días las clases.

13 de febrero de 1985

 En el 40º aniversario del bombardeo de Dresde y de la destrucción del Teatro de la Ópera, se inaugura de nuevo la Ópera Semper.

 La policía detiene a siete de los líderes del sindicato Solidaridad en Polonia.

 Varios fiscales afirman que se utilizaron fondos de Banca Catalana para pagar sobresueldos.

 La obesidad es declarada una causa mayor de mortalidad.

14 de febrero de 1985

 En el informe anual sobre la producción de narcóticos, el Departamento de Estado de EEUU afirmó que este año las cosechas de marihuana, cocaína y opio son más abundantes en la mayoría de los países productores de drogas.

 Unos 20.000 estudiantes se manifiestan en Sevilla en contra del proyecto de estatutos para la universidad.

15 de febrero de 1985

 El presidente de la federación de ajedrez, Florencio Campomanes, toma una más que controvertida decisión, consistente en detener el campeonato mundial de la disciplina. Los dos jugadores soviéticos Anatoli Karpov y Gari Kasparov insistieron en continuar, pero la explicación de Campomanes fue que ambos estaban 'exhaustos' y que se debía detener el enfrentamiento. Hasta ese momento, el resultado era de 5-3 favorable a Karpov... con nada menos que 40 tablas de por medio. Se dijo que tal decisión favoreció al vigente campeón Karpov.


Karpov - Kasparov

 Descubierta en Palermo (Sicilia) una verdadera ciudad subterranea usada por la Mafia como refugio.

16 de febrero de 1985

 Israel concluye la primera etapa de la retirada de sus tropas del sur del Líbano.

 Siguiendo la iniciativa de los "mozos de Plan", 202 mujeres llegan al pueblo de Sort (Lleida), con el proyecto de casarse.

 Se reúne el que hasta el momento es el mayor número de personas en ver un encuentro de la NBA. La visita de Philadelphia en Detroit albergó a 43.816 espectadores.

17 de febrero de 1985

 Murray Haydon se convierte en la tercera persona en recibir un corazón artificial, en Kentucky.

 El ex-campeón mundial de boxeo Mohammed Ali renuncia a intentar liberar a cuatro norteamericanos secuestrados en el Líbano.

 El gaditano Antonio Soria, primer varón español reconocido legalmente como mujer.


Solidarnosc, en Polonia


18 de febrero de 1985

 Fidel Castro califica de tremendo error histórico la entrada de España en la OTAN.

 Tailandia acusa a Vietnam de bombardear varias localidades fronterizas.

 Varios muertos en Suráfrica al disparar la policía contra los alborotadores en el barrio negro de chabolas de Crossroads.


Sort, un segundo 'Plan'

ANECDOTARIO
  • Es casi inevitable hablar en primer lugar del aumento de precio de la revista, por fugaz que fuera, y además plenamente justificado por la inclusión de la cinta de cassette. La sobretasa para las Islas Canarias, no obstante, se mantuvo en los dos duros de rigor.
  • De la cinta se derivan un par de comentarios más. Primeramente, a tenor del programa 'Moon Battle' que fue incluído en la cara B: no se le hace ninguna mención en la revista, ni tan siquiera en la sección del concurso, y a estas alturas todavía no he sabido encontrar una fuente que haya averiguado algún tipo de acreditación para este juego (ni rastro en Infoseek, SPA2 o El Trastero).
  • En segundo y último lugar: el sentido común me lleva a deducir que las cintas Hobby Suerte (el soporte, digo) no le salieron muy caras a la editorial. Sólo hay que darle la vuelta a la cinta, y ver que la marca coincide con uno de los asiduos anunciantes en MH (en este ejemplar, en la página 35). Aunque en las cintas echo en falta el distintivo de la cara y el de la duración, que sí salen en la foto...
  • En la portada de Ponce, casi pasando desapercibido, hay un error en el identificativo del Microdrive, ya que en vez de 'ZX Microdrive' se lee 'ZX Spectrum', como si del ordenador se tratara.
  • También en la primera página la sección de novedades presenta el juego 'Jasper' con el latiguillo de 'Aventuras y desventuras de...', usado ya sólo dos semanas antes con la presentación de 'Jet Set Willy'.
  • El sorteo mensual entre suscriptores premia a un vallisoletano con un estupendo QL, incluyendo foto del premiado (y del premio) en 'Micropanorama'. Aunque por la expresión facial del ganador diríase que su entusiasmo es más bien poco (incluso la revista apunta esta circunstancia).
  • En la pág. 5 del mismo apartado el acuerdo entre Silog y Dinamic es excusa para volver a hablar de programas clásicos de la empresa como 'Babaliba' o 'Saimazoom'... que vuelve a aparecer erroneamente escrito. Lástima que el corto futuro de esta página no va a permitir hacer un recuento más global del nº de veces en que dicho programa fue maltratado en este aspecto, pues seguro se llevaría la palma.
  • Si se quiere dar la nota, creo que lo mínimo exigible es que se intente hacer bien. Uno de los tres trucos aparecidos simula una sentencia 'NEW', literalmente "para todos los aficionados a dar sustos a sus amigos programadores". Pero será difícil que alguien pique cuando las pausas están mal calculadas, y el mensaje de sistema inicial omite el año y el copyright.
  • On with the programs section. El "síndrome de los rebautismos" parece no llegar a su fin, y el programa que originariamente se llama 'Omega' es anunciado como 'Omegatron' en portada e índice, y como 'Omegatrom' en los listados.
  • Otro programa, 'Laberinto', sólo necesita definir cuatro UDGs para los respectivos puntos cardinales. Es lógico e ingenioso por parte del autor que dichos UDGs fueran 'E', 'O', 'N' y 'S', en vez de las típicas cuatro primeras letras del alfabeto.
  • Marchando el tercer programa a comentar, 'Fracciones', que cojea de lo mismo que el primero en cuanto al nombre, y que no incluye la relación de notas gráficas. Además, no acepta polinomios de grado superior a tres, y el dibujo inferior añade otra incógnita que en el programa no se usa.
  • Y como no hay tres sin cuatro (¿de qué me suena a mí esta expresión?), hablemos del "trónico" 'Dos lineas', cortísimo listado que hubiera podido entrar en el concurso de Radastan por no incluir otra cosa que no sean los gráficos predefinidos. Un poquito lamentable es el papel del encargado de escribir las quince lineas mal contadas de la presentación, casi todas sacadas directamente del Basic. Esteee... y además: ¿Por qué le dan el título de 'Dos lineas' si es sólo para un jugador? ¿Por qué un dibujo que también engaña al respecto? ¿Y por qué el nº de fallos posibles real no guarda coherencia con el de sendas instrucciones?
  • La presentación del concurso a doble página trae dos detalles más. La cinta es llamada 'Micro Suerte' una de las veces. Pero más raro es lo que veo en la foto de la página 12: uno de los premios (el joystick Kempston 3000) tiene la base girada 180 grados. Como no lo tuve nunca ni lo conozco, no sé si eso era posible, pero como mínimo me extraña.
  • De acuerdo. Admito que lo que sigue no encaja muy bien aquí, pero siempre me llamó la atención y como no es la primera vez que aparece en la revista voy a dejar constancia de ello. Se trata del anuncio que Dirac S.L. pidió publicar para la promoción de las impresoras Seikosha. Hubo otros, pero de éste tuve siempre mejor recuerdo. En él aparecen la probable totalidad de empleados de una de las delegaciones de la empresa, sosteniendo ellos mismos todos y cada uno de los modelos... y todos llevando puesto un sombrero distinto. Qué queréis que os diga; esa manera de hacer las cosas tenía seguramente bastante que ver, en mi opinión, con la rutina de trabajo (y de protocolos) que a buen seguro hacían posible los redactores y colaboradores de MH. (De hecho algunas pruebas hubo en los dos primeros años de vida de la revista que así lo demostraban, como el dibujo que Ponce elaboró para el número 50).
  • Finalmente conocemos los apellidos de 'Pablo', el dibujante nunca acreditado. La firma del señor De la Fuente es claramente legible en la ilustración de la página 22.
  • Llegamos al consultorio. Por cuarta vez (que ya son veces), un lector quiere asegurarse de si el ordenador puede, de alguna forma, dañar el buen funcionamiento del televisor al que vaya conectado.
  • El Sinclair QL coge cierto protagonismo en la sección. En dos ocasiones la revista se ve obligada a hablar de los Microdrives y de su poca competitividad con el disco (hablando de las ventajas e inconvenientes de las unidades de Microdrive del QL). Mención aparte (y tirón de orejas a posteriori) se merece otra respuesta de MH que promete que "el QL también tendrá cabida en nuestras páginas". =/
  • La página 34 reserva cierto espacio para la segunda aparición del "diablillo" de las erratas, en la que se dan a conocer dos rectificaciones.
  • La empresa Music-Soft, productora del programa musical 'Melodian' (aparecido en la sección '¡Nuevo!' en esta misma número quince), alquila un módulo para dar fe de los establecimientos en los que se distribuyen sus programas legalmente. MicroHobby emprende medidas contra la piratería en su editorial; ellos, por su cuenta, también.
  • Y esto llega a su fin. Es la hora de los gazapos al chocolate =) : tenemos un 'Comic Cruiser' y un nuevo 'Imput' en 'Micropanorama'; 'Kokotony Wilf' y 'Othelo' en '¡Nuevo!'; y un digno sexteto en la sección de compra-venta con 'Harrier (Attack)', 'Decatronics', 'Grunding', 'Quit Shot', 'Knicht Lore' y 'Underwurlog'. Dicho he.
195 ptas, revista + cinta ¿K-3000? Sólo buena intención El ilustrador sin créditos ZX Spectrum versión Microdrive 'Sound-On-Suerte' La gran familia (IV) Incógnita infiltrada
Programas MicroHobby, pág. 11 / Autor: J. Septien


'Omegatron', la nave que controlamos, tiene los minutos contados, independientemente de que destruyamos o no las naves enemigas que nos acosan. Es mejor, no obstante, morir con las botas puestas y hacer un buen papel... =) El dibujo refleja con cierta fidelidad las características del juego (que no el grado de detalle).

Stats

· 5 entradas en Micropanorama.

· 3 trucos.

· 3 juegos o programas comentados.

· 15 consultas.

· 16 ofertas/demandas.

· 9/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜25%)

· 10 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.


Volver al índice