MicroHobby Revisited
Nº 13
Edición original:
Año II, 29 de enero al 4 de febrero (85) - 95 ptas.
Edición MHR:
Año II, 15 de febrero de 2003 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 13 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

En la MicroHobby que nos ocupa se ofrece la primera parte de un programa que me atrevo a calificar de 'inevitable', dados los precedentes que más abajo intentaré explicar. El programa, 'Editext', es un procesador de textos que permite además 64 caracteres por linea. Y su autor, Jesús Alonso Rodríguez (recordemos que Jesús ya protagonizó nuestra portada dos semanas atrás).

De inestimable ayuda me son los comentarios publicados en El Trastero por el mismo Jesús en relación al momento en que entra a formar parte integrante del equipo de colaboradores de la revista, así como algún que otro intercambio de correo electrónico pretérito con su autor, a quien aquí agradezco su atención y amabilidad.

La carta de presentación con la que Jesús dejó intrigado a Primitivo de Francisco es el primer atisbo de lo que aporta 'Editext': la posibilidad de obtener el doble de letras por fila e incorporar algunos caracteres suplementarios.

Dicha carta está fechada en junio de 1984. Tres meses después nos encontramos con el segundo precedente: un programa de Jesús llamado '64 caracteres', publicado en el número 1 de la revista TodoSpectrum, que permite además escribir, leer e imprimir textos bajo la nueva resolución.

Programas MicroHobby - págs. 6-8

'Editext' lleva a intuir que es una versión modificada y en lo posible optimizada del programa anterior, con alguna que otra función añadida. Se maneja fácilmente desde un menú principal y tiene sus correspondientes short-cuts. Se publicó, como hemos dicho, en dos partes. Y la revista entregó una plantilla adaptable al teclado para facilitar el uso de las diversas funciones del editor.

Como siempre, y más en este caso, quedo a disposición de quien sea para corregir algún error que pueda haber cometido escribiendo esta pequeña sinopsis. Y sobre todo lo dejo claro de cara a los directamente aludidos.

SOFT / HARD

ENTREVISTA - "Investrónica, viento en popa" - La cuarta entrevista de la serie no tuvo como protagonista a uno más de los programadores españoles, sino que se centró en el director de Investrónica, Ricardo García Gete. El hilo troncal de la misma oscila entre puntos diversos: el balance de ventas durante la pasada campaña de Navidad, la posible llegada de nuevas unidades de disco para el Spectrum (así como otros artículos presentados en el SIMO '84), la próxima aparición de más software para el QL, y las posibilidades de afianzación de este ordenador en el mercado. Ah, y el indiscutible liderazgo de Sinclair en el mercado de ventas. ;)

Trucos, pág. 5

Una breve rutina que permite renumerar las lineas de cualquier programa, sentencias GO TO y GO SUB aparte...




PROGRAMAS - Dejando aparte el editor de texto, ya anunciado más arriba, MH publica también 'Campos de energía', que podría pasar por ser una variante muy personal del clásico 'Tempest'.

Los lectores vuelven a aportar sus creaciones, con dignísimo balance. 'Help' es una espectacular herramienta de cálculo, que habilita hasta 10 funciones distintas; mientras que los otros dos programas, 'El bombardero' y 'Las torres', nos darán una vez más la oportunidad de usar diversos tipos de armamento, bien sea contra edificios o tanques enemigos.

HARDWARE - "Interioridades y funcionamiento de la ULA" (primera parte) - Considerado por el propio Primitivo de Francisco como el segundo corazón del Spectrum, este chip va a ser total y absolutamente desmenuzado (sic) a golpe de esquema y de detalladas explicaciones.

UTILIDADES - "Carga y almacenamiento de programas con velocidad variable" (tercera y última parte) - Por fin, tenemos ya la oportunidad de entrar en nuestro Spectrum el cargador de la rutina de carga variable desde Basic. Queda a nuestra elección modificar en mayor o menor medida la velocidad de transferencia del cassette al ordenador.

SELECCIONES

TRUCOS - "Renumerador de lineas de programa" : Antes, bastante antes de que siquiera pudiéramos pensar en lo que se avecinaba con algunos modelos Sinclair de 128K, MicroHobby publicó este corto recurso para dejar nuestros programas con intervalos bien constantes entre sus lineas. El problema nos puede venir cuando el programa en cuestión incluya subrutinas que requieran saltos basados en variables. El resultado puede ser poco menos que fatal...

¡NUEVO! - 'Jet Set Willy'. Bueno, ¿se puede saber qué es posible decir de este programa que no se haya dicho infinidad de veces ya? Este programa es a los juegos de ordenador lo que 'Tomorrow Never Knows' representó para la música psicodélica, 'Blue in Green' para el cool jazz, 'Chega de Saudade' para la bossa-nova, '1984' para la novela futurista, 'Una habitación propia' para la feminista o 'Plácido' para el cine español. Por poner sólo algunas heterogeneas, pero rotundas comparaciones.

CONSULTORIO - "Inteligencia artificial" : Con poca frecuencia, en el consultorio se acusaba recibo de algunas dudas que, por su complejidad, no podían ser ni total ni parcialmente respondidas en la sección. Ésta es una de ellas. La pregunta concreta es: "¿Cómo puede conseguirse que una máquina aprenda de sus propios errores?". El mismo lector, residente en Betanzos, pide también ayuda para encontrar bibliografía disponible sobre el tema. Y en ningún caso MH se ve capaz de ayudarle, pues la IA apenas se encontraba desarrollada en ese momento en nuestro país (¿lo está ahora?). Al contrario de lo que se había visto un par de años antes en la película 'War Games', éste es un tema todavía muy verde en 1985...

DE OCASIÓN - Una curiosa entrada en los anuncios: se pretende vender un ZX-81 comprado en julio del 84, con un buen número de complementos y software. Es extraño que alguien se decidiera por comprar un ZX-81 a esas alturas (y de hecho la prueba es que le falta tiempo para comprobar que su ordenador se queda corto e intentar quitárselo de encima). Pero más extraño es que no indique ninguna dirección ni teléfono al que dirigirse en caso de haber algún interesado (!) Me recuerda a aquel chiste del tipo que va pidiendo a Dios que le toque la lotería; en fin...

apuntes - C'est fini. El número trece representa (supongo) el de transición hacia la sección fija de noticias y novedades, no sólo a nivel de software sino en general. En su inauguración, 'Micropanorama' nos va a deleitar la semana que viene con un buen número de noticias, convirtiéndose con el tiempo en una de las secciones más longevas en la historia de la revista. Por contra, estos 'apuntes' llegan a su fin habiendo cumplido un más que digno papel.

HISTORIA

29 de enero de 1985

 Los profesores de la Universidad de Oxford se niegan a que se conceda un título honorario a Margaret Thatcher.

 Felipe González niega haber negociado con AP el retraso de las elecciones gallegas para evitar el referéndum sobre la OTAN.

 El fiscal pide en Varsovia la pena de muerte para el culpable del asesinato del sacerdote Popieluzsko.

30 de enero de 1985

 La policía francesa detiene cerca de Bayona al dirigente de ETA Lasa Mitxelena, considerado máximo responsable de los comandos ilegales.

 La OPEP vota una bajada moderada de los precios.

 En Garching, cerca de Munich, en un reactor destinado a la investigación, se tratan por primera vez tumores superficiales con radiaciones de neutrones.

31 de enero de 1985

 En el mayor robo jamás cometido en Madrid son desvalijadas 64 cajas de seguridad en una sucursal de Banesto, sumando un total de 1.200 millones de pesetas.

 Se reúne en Atenas la Conferencia de Iniciativa para la Paz en los cinco continentes.

 Una carta del presidente soviético Chernenko advierte que la "guerra de las galaxias" planeada por Reagan aumentará la escalada armamentística.

1 de febrero de 1985

 Comienza en Manila el juicio por el asesinato de Benigno Aquino.

 En París, trece naciones y el Banco Mundial acuerdan crear un fondo para África.

 Miembros de Madness, UB40, y la banda de reggae the Pioneers graban una versión de la canción de estos últimos 'Starvation' para un proyecto de ayuda a Etiopía.

 El magnate de la industria aeroespacial de la RFA Ernst Zimmermann resulta muerto en atentado.

 El premio literario 'La Sonrisa Vertical' recae sobre el escritor Vicente García Cervera.


Margaret Thatcher, sin título honorífico

2 de febrero de 1985

 Setenta norteamericanos heridos al estallar una bomba en un bar de Atenas.

 Una epidemia de cólera causa la muerte de centenares de personas en Etiopía.

 'I Want To Know What Love Is', de Foreigner, alcanza el número 1 en los Billboard charts, permaneciendo otra semana más en ese puesto.

3 de febrero de 1985

 Fidel Castro ofrece a Ronald Reagan negociaciones sobre América Central.

 Desmond Tutu es nombrado el primer arzobispo anglicano negro de Johanesburgo. Reclama sanciones económicas si entre 18 y 24 meses no se ha desmantelado por completo el apartheid en Suráfrica.

4 de febrero de 1985

 El dólar alcanza un máximo histórico de 176,695 pesetas en la Bolsa de Madrid.

 El presidente González confirma que el gobierno someterá a la aprobación de las Cortes la pregunta sobre la OTAN.

 Veinte países (sin incluír Estados Unidos) firman un tratado a favor de la ilegalización de la tortura a nivel mundial.

 Los rebeldes peruanos dejan a oscuras algunas zonas de la ciudad de Lima, media hora después de la llegada del Papa.


Frontera entre España y Gibraltar

 Se inicia en Roma el juicio masivo contra los 640 acusados de pertenecer a la Camorra italiana.

 Se abre la verja de Gibraltar en España para el tráfico de mercancías y personas.

ANECDOTARIO
  • Siempre me quedé con las ganas de saber cuál es la palabra que está a medio escribir en la portada de Ponce de este número... En fin, empecemos. En dicha portada hay algo un tanto extraño en la parte superior de la máquina de escribir (debe ser la guía para el tabulador, pero no sé si ese es su nombre correcto): la numeración que aparece es la convencional (de diez en diez), excepto en el detalle de que el número 20 tiene un nuevo número en las decenas (vamos, que se lee "E0" en vez de '20'). ¿Me engaña la vista, quizá?
  • El índice vuelve a tener un par de errores fácilmente detectables. La primera parte del artículo de Primitivo de Francisco aparece dentro del apartado "Hardward" (en rutilantes mayúsculas sobre fondo azul claro), y el programa de Jesús Alonso pasa a llamarse "Editex".
  • También en esa página 3 echo en falta a alguien en los créditos. Por segunda semana se publican en la revista ilustraciones el autor de las cuales firma simplemente con el nombre de Pablo (ver sección de arte de la MHR anterior). Pero esta persona no sale acreditada por ningún lado.
  • Finalmente. Parece que ya no ha lugar a la duda, y que la sección de trucos alberga la primera colaboración feaciente de un lector. Al fin y al cabo, un simple efecto de color y sonido... pero original. :) Recordemos que los dos trucos externos previos fueron enviados por una misma persona, y que el primero de ellos fue usurpado directamente del manual.
  • Es curioso que el nombre de nuestro primer "truquista" aparezca tal y como aparecen los autores de los listados: los apellidos enteramente en mayúsculas. Una cuestión que hubiera denotado coherencia de haberla seguido siempre.
  • En la MHR#7 veíamos cómo una empresa sevillana anunciaba sus mesas especiales para ordenador en MicroHobby. Esta vez nos encontramos en la página 10 con otro caso similar, sólo que la empresa es de Madrid y el anuncio incorpora una foto en color y no un dibujo. En lo que al Spectrum se refiere, sobre la mesa reposan un Spectrum + y un lote de cintas, la primera de las cuales es el juego 'Tower of Evil'; casualmente, el último de los programas de lectores se llama 'Las torres'. Ahora bien, sus respectivos argumentos son algo distintos...
  • La entrevista al director de Investrónica nos genera algún que otro pormenor a mencionar. Primeramente, la evidencia de que dos meses de Spectrum + no fueron suficientes como para desbancar al gomas del primer puesto en ventas durante las Navidades (ni más ni menos que dos de cada tres); en segundo lugar, que en palabras de García Gete un factor decisivo a la hora de adquirir un Spectrum acostumbraba a ser las ocho cintas de regalo (bien, o "los ocho paquetes de regalo", según se lee literalmente).
  • También la entrevista detalla lo ocurrido con el "prelazamiento" del QL, y el rumor de un inminente emulador de Spectrum para esta máquina. Los primeros no llegarían hasta la siguiente década (¡gracias, Badaman!).
  • 'Jet Set Willy' merece un tratamiento fuera de lo común en la sección '¡Nuevo!'. El ancho de columnas es mayor que nunca, así como cinco de las fotografías incluídas. "Las desventuras de un minero rico" es la leyenda en portada e índice, que no obstante es cambiada en el antetítulo por "Las desventuras de un nuevo rico" (resulta más fehaciente esta segunda, puestos a pensar).
  • "Rivalizando" (es un decir) con el 'Editext' de Jesús Alonso, en las novedades Ventamatic ve presentado su procesador de textos 'Context' en su sexta versión. Qué queréis que os diga; el de Jesús también trabaja a 64 columnas y no cuesta 4.000 pesetas... :)
  • Y aún otra de las novedades de la semana es un programa musical didáctico. El review loa ante todo la facilidad con que los niños pueden comprender sus diversos temas; y no una, sino más veces. Me pregunto por qué: la expresión 'alumno de música', ¿implica que sólo pueden estudiar música los pequeños?
  • Página 21: el acrónimo ULA al parecer acepta dos interpretaciones distintas al traducirse al español: 'Matriz Lógica no Encargada' o bien 'Unidad Aritmético-Lógica'. La segunda es la que recuerdo nos habían enseñado en clase de BUP... pero parece que metalingüísticamente no era la apropiada.
  • El autor de la utilidad matemática 'Help' ve su nombre mal acentuado (en la última consonante). Personalmente creo además que recibe un peor trato que otros programas de su misma índole en cuanto a información de cara al usuario.
  • Con 'El bombardero' comprobaremos como, ni haciendo la partida perfecta, nos salvamos de que nos vengan a recoger en ambulancia. Aunque ésta quede partida en dos en la pantalla...
  • Y más en el siguiente programa, 'Las torres'. Uno de los co-autores no se llama Laborja, sino Labarga. Llama también la atención la siguiente frase: "pulsando GOSUB quedan definidos los gráficos para el programa". Sólo mirando el listado se entiende qué quieren decirnos.
  • En la sección 'Utilidades' quedan al descubierto ciertos errores de fotocomposición en el ejemplar anterior, y que afectaron al largo y complejo listado en ensamblador de la segunda parte del monográfico correspondiente.
  • Aparece oootro verbo más a añadir a los aquí (MHR) ya citados, de los que se ignora el grado de estandarización al que llegaron: se trata de 'runear', y está en la página 32.
  • Una de las consultas exige a la revista una fe de erratas, y ¡nada menos que semanal! Algo parecido, un poco de tiempo después, forma ahora parte de mi revisión. ;)
  • El lector que sucede a éste pregunta las diferencias entre un Spectrum y "un ordenador de informática". ¡Un respeto!
  • Ahí están, en la página 34, en módulos y uno al lado del otro, sendos anuncios de Micro-World y World-Micro, que aunque lo pudiera parecer, no se trataba de la misma empresa.
  • Algún yerro que otro para ir acabando: como con 'Seikonsa' en las novedades, 'CAP SHIFT' en la sección de hard, o 'báter' en el review del JSW (sí, señores; se acepta con v o con w, pero no con b).
  • Finalmente, me guardo algo para mí en este anecdotario. La número trece fue la primera MicroHobby que llegó a mi casa. Seguramente quedan obviadas aquí muchas otras cosas, pero de aquellas que sólo uno en su interior puede sentir o recordar, y que no tienen espacio en MHR. Porque sería muy difícil transmitirlas, y en cualquier caso poco compartidas en su justa medida. Alguien formuló el pensamiento de que en cierta forma todos los caminos son iniciáticos. Que no quede sin decir, pues, que la MH #13 y todas mis MHR pasadas, presente y futuras forman parte del mismo camino...
¿Por cuál optar? Fe de erratas 'E0', o una sombra engañosa Torres Ambulancia en 'El bombardero' World-Micro / Micro-World, cheek to cheek Un duro guardián Mis doce años, mi primera MicroHobby... :'-)
Programas de lectores, pág. 24 / Autor: A. Perera


Determinantes, sistemas de ecuaciones, integrales, representaciones gráficas, módulos, ... ¡Para volverse loco!

Hay en este ejemplar de MH más ilustraciones dignas de ser expuestas aquí, pero la mayoría tienen una clara relación con las armas y la destrucción. Dada la situación pre-bélica actual, mejor optar por algo más sano...

Stats

· 0 entradas en Micropanorama (sección 'apuntes').

· 2 trucos.

· 4 juegos o programas comentados.

· 14 consultas.

· 9 ofertas/demandas.

· 6/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜16%)

· 6 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Agradecimientos: Javier Guerra.

Volver al índice