MicroHobby Revisited
Nº 7
Edición original:
Año I, 18 al 24 de diciembre de 1984 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año I, 15 de diciembre de 2002 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 7 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

A bombo y platillo. Señores, ¡mapa habemus! =)

MicroHobby se estrena en esta faceta, enfocada sobre todo a la parte más lúdica de la comunidad Spectrum en general y de la revista en particular. Es su primer esfuerzo por aportar algo suplementario al simple review de un juego. Y el honor se lo llevó 'Saimazoom', el hasta entonces mejor programa realizado en España.

Lo curioso del caso es que, además del mapa en sí, MicroHobby amplía los comentarios que ya se hicieron de él en el número 2: es el primer juego puesto patas arriba en el devenir de la revista. Dentro de un orden, eso sí, pues la aparición de pokes y cargadores aún se haría esperar bastante. Pero sí se nos ofrecen las claves del juego, así como las funciones que tienen todos los objetos dispersados por el escenario, además del mapa en sí.

Exclusiva, págs. 30 y 31 - detalle del mapa del juego 'Saimazoom'

El mapa ocupa toda la página 31 y una mínima parte de la anterior, y debe ser orientado con la revista abierta en vertical para ponerlo en su posición correcta. Sí, un detalle extraño; el mapa reposa sobre su lado derecho. Extraño sólo por un motivo, y es que siendo una cuadrícula de 10 x 10 (consta de 100 pantallas) podrían haberlo puesto bien perfectamente, sin afectar para nada la estructura de las páginas. Cada pantalla es cuadrada (y no alargada), y el dibujo del mapa también es cuadrado, así que...

Otro detalle más para terminar: MH también habla, entre otras cosas, de algunas características técnicas del juego, de su sistema de carga rápida... ¡y del tamaño real del mapa! Dos y medio por dos metros, usando un televisor de 22 pulgadas. Para televisores de anchos distintos, no olvidéis hacer oportuno uso de la regla de tres pertinente. =)

No todo termina aquí. Pero creo que es mejor que deje algo para el anecdotario. Por si acaso, os recuerdo que el juego se llamaba 'Saimazoom', y no de otra forma...

SOFT / HARD

NOVEDADES - El disco: la alternativa profesional : De todos los posibles sistemas de almacenamiento, sin duda el disco es el que nos ofrece más rapidez, y posiblemente más accesibilidad y garantías. En este artículo es presentado uno de los modelos más potentes, la unidad de disco Opus, fabricada por Technology Research Limited e importadas en España por Silog. Unidad, interface y discos son descritos con detalle a nivel hard, operatividad... y precios.

PROGRAMAS - Esta semana es difícil hacer balance de todo lo incluído en cuanto a listados. Por parte de los programas de la revista tenemos tres juegos, siendo quizá el más original el llamado 'La charca' (ayudamos a una ranita a alimentarse a base de saltos y de interceptar los insectos en su momento justo). 'Salto de dama' y 'Las judías saltarinas' versionan para el Spectrum a dos conocidos juegos. Y en la semanal aportación de los lectores es obligado destacar 'Funciones trigonométricas' (una utilidad con ayuda visual) y 'Misión imposible', nuevamente un arcade espacial... y bastante puñetero en su nivel de dificultad más alto. :)

Programas de lectores, págs. 27 y 29

Tened a mano vuestro Spectrum, caso de fallar la calculadora de bolsillo :)



EXCLUSIVA - Mapa 'Saimazoom': Tenéis todos los detalles en la portada de esta MHR. MicroHobby ya contó en su momento con dos exclusivas más (aparición de los modelos Spectrum+ y QL por parte de Sinclair), pero quizá por tratarse de un asunto de hard, más que de soft, se optó por titular las respectivas secciones como secciones de análisis.

CONCURSO - Por tercera semana consecutiva aparecen expuestas las bases del 'Gran concurso Master-Mind'. En esta ocasión se dieron un par de datos adicionales que en los números 5 y 6 se habían omitido: la dirección exacta a la cual mandar las cintas con los programas, y el plazo de entrega. Estas normas no volverían a aparecer hasta cuatro semanas después, en el número 11.

SELECCIONES

TRUCOS - "Cóctel de trucos" : Al parecer en MH estaban ciertamente interesados (que no obsesionados) en aportar métodos para proteger nuestros programas. Esta vez el truco de turno nos permite inhabilitar la tecla break, pero pudiendo restaurar dicha función siempre que queramos. Más curioso resulta el final del listado (animaos a probar un RANDOMIZE USR 4710 todos los aficionados al Barça; para los demás cambiad el 4710 por el habitual 0 y santas pascuas...) =D

¡NUEVO! - Me puede la vena sentimental... Quizá otros destacarían aquí el juego 'Beach Head', pero yo me decanto por hablar de 'Trashman'. Seguro que todos los que tuvisteis el primer ejemplar de la ínclita publicación Load'N'Run lo recordaréis, pues era el último de los programas de la cara B, renombrado a "El basurero". La trama argumental, los gráficos y en general el desarrollo del juego son tremendamente originales. ¿Y cómo olvidar esos diálogos con los vecinos, cargadísimos de ironía y buen humor? "Just give me a ZX81, and I'll control the world!" =DDD Mejor obviar algunos más picantes. Ah, y hablando del ZX81...

CONSULTORIO - "Felicitaciones / ZX81" : Sí, los elogios por la revista dan paso a una queja un tanto encubierta, acerca de la nula dedicación de la revista a ese modelo de Sinclair. Es mi obligación transcribir parte de la respuesta de MH: "Estamos estudiando la posibilidad de, a corto o medio plazo, publicar (...) y todo lo concerniente al ZX81. (...) Así que le rogamos que tenga un poco de paciencia asegurándole que pronto se verá satisfecho." Siento decirlo, pero MH no fue del todo sincera; seguramente este lector albaceteño tardó poco a prescindir de su ZX81, o bien a comprar alguna publicación distinta (en su tiempo 'ZX' fue un estandarte en programas, también para ZX81). Bien es cierto que era un modelo ya en vías de extinción... pero más hubiera valido exponer las cosas claras.

DE OCASIÓN - ¡Cuidadín! ¡Primeras infiltraciones de intrusos en la revista! :) Desde Barcelona ofrecen un Dragon 32 nuevecito y con todos los complementos, por un precio a convenir. Me pregunto cuántas veces esta expresión hizo fracasar un posible acuerdo entre vendedor y comprador...

CORREO - "Juegos, pero pocos" : Única entrada de la semana, y se pide exactamente eso: más utilidades en los programas publicados. De veras, creo que el porcentaje de utilidades no era nada malo...

apuntes - La posible noticia de la semana recae en el lanzamiento de 'Alien' por parte de Mind Games, basado enteramente en la peli del año 79. Una edición de lujo, por lo que recuerdo haber visto en los anuncios.

HISTORIA

18 de diciembre de 1984

 Ana María Matute gana el Premio Nacional de Literatura Infantil. El Premio Tirso de Molina es concedido a J.L. Alonso de Santos.

 Ali Agca, que atentó contra la vida de Juan Pablo II, pide el indulto al presidente italiano Sandro Pertini.

 Acuerdo entre España y la CEE sobre siderurgia, aranceles e instituciones.

 Goteborg: 73ª edición de la final de la Copa Davis de tenis. Suecia gana a los EEUU por un tanteo final de 4-1.


Hong Kong cambia de soberanía

19 de diciembre de 1984

 González se entrevista con el líder libio Muammar el Gaddafi en Palma de Mallorca.

 Pekín: La primera ministra británica Margaret Thatcher y su homólogo chino Chao Tzu-Yang firman en la Gran Sala del Pueblo el tratado de Hong Kong, por el que la hasta ahora colonia inglesa vuelve a la soberanía de la República Popular de China. Esta transición se hace efectiva en el año 1997 (momento al que corresponde la fotografía superior).


Décimos para el sorteo de Navidad

20 de diciembre de 1984

 En Estados Unidos se aísla un gen al que se atribuye una importante función en la defensa inmunitaria del cuerpo.

 El Rey, investido doctor honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

 Son halladas 33 partituras para piano inéditas de Johann Sebastian Bach en la librería Yale.

 Muere el ministro de defensa soviético Dimitri Ustinov, de un paro cardíaco, a los 76 años.

21 de diciembre de 1984

 El PNV propone a José Antonio Ardanza, diputado por Guipúzcoa, como presidente del Gobierno vasco.

 En Uruguay, 200.000 manifestantes reclaman la amnistía de los presos políticos.


Discurso de S.M. el Rey

22 de diciembre de 1984

 Dos muertos y 16 heridos al descarrilar el tren expreso Barcelona-La Coruña.

 Decretada en Mauritania una amnistía general por el nuevo jefe de Estado.

 Madonna consigue su primer número uno con el single 'Like a Virgin', que permanecerá en ese puesto durante cinco semanas más.

 El 50.076 es el número agraciado con el "gordo" de Navidad de 1984.

23 de diciembre de 1984

 Quince muertos y 180 heridos es el trágico balance del siniestro atentado a un tren de pasajeros del recorrido Nápoles-Milán. El acto terrorista ocurre exactamente dentro del túnel que une Florencia y Bolonia.

24 de diciembre de 1984

 En su mensaje navideño, el Rey asegura que las instituciones democráticas no han dejado de funcionar pese a los graves problemas, y que el proceso democrático es irreversible.

 Primera visita en diez años de un dirigente soviético a Turquía.

 El lobo pasa a ser una especie plenamente protegida.

 Millones de ciudadanos acuden a votar en la primera jornada de las elecciones generales celebradas en la India.

 El israelí Simon Peres visita Belén, recibiendo una entusiasta acogida de los judíos residentes en Sión.

ANECDOTARIO
  • Pobrecito. Pobrecito 'Saimazoom'... Y yo que creía que el juego peor tratado en cuestiones ortográficas había sido siempre el 'Gift From the Gods'. Pues no, amados lectores. Este número 7 de MicroHobby demuestra que el programa de Dinamic se lleva la palma. Lo gordo es que se den a la vez (y en el mismo ejemplar) todas y cada una de las circunstancias que se dan al respecto. Si me lo permitís, cambio de párrafo y las enumero. :)
  • Pues sí. Para empezar, en el índice de la página 3 el juego es rebautizado a "Saimazon" (puede ser un error hasta habitual, dada la proximidad de ambas letras en un teclado, no digo que no). Una semanita de páginas más tarde, o sea en la número 10, la "mitosis" sufrida por la 'o' transforma el nombre en "Saimazoon" (para colmo se trata de un anuncio de la propia compañía) (!!). Bueno, pues más adelante (pág. 18, sección '¡Nuevo!') el review del 'Babaliba' da pie, por supuesto, a hablar de su precedesor: un juego llamado "Saimazom". Y el súmmum lo encontramos precisamente en las páginas en las que aparece el mapa en exclusiva. Con un titular en negro y fondo azul marino se puede leer con bastante claridad: "Mapa del juego SALMAZOOM" (escrito con 'L'). Demasié... =D
  • Alguien que aparentemente no estaba dispuesto a equivocarse o a dejar escapar el menor detalle es José María Ponce. En la portada (un mapa en forma de pergamino) aparecen todos los personajes del juego, Johny Jones incluído. Y hasta aparecen los cuatro sacos de café, que son nuestro objetivo a encontrar en el juego. El pergamino se mantiene abierto gracias a un quinto saco (que además de café, contiene un Spectrum), y una lanza (que está adornada con cuatro cintas, de colores muy parecidos a los del logo del Speccy). Chapeau para Ponce, una vez más.
  • Por cierto, que la revista Crash, en sendos ejemplares de julio y agosto de 1985, y hablando de la trilogía, nunca se refirió a su protagonista como Johny Jones, sino como Indiana Smith (?).
  • Como con el número 6, nos encontramos con 40 páginas, en vez de las 36 de costumbre. También va a ocurrir esto en los dos próximos números. La publicidad parece estar en cabeza de los posibles responsables.
  • Volvamos a la tercera página. La oferta de suscripción, que hasta ahora era de página entera, reduce su tamaño al 50 por cierto. El quinto y último punto de esta promoción sólo incluye la frase "Si lo desea, solicite su suscripción por teléfono", y un enorme interrogante rojo. Pero se omitieron todos los datos necesarios (direcciones y teléfonos), que acostumbraban a aparecer en este apartado.
  • Página 7 (informe sobre unidades de disco): el comando a utilizar para salvar un programa parece ser "SABE", en vez de 'SAVE'. El error aparece en dos ocasiones, en lineas consecutivas.
  • Casualidades de esta vida, la misma unidad de disco comentada es la que se anuncia en la página 35. Con tantos detalles técnicos, que el anuncio podría pasar por ser una versión resumida del artículo. :)
  • Ésta es la primera de las anécdotas aquí contadas que va a tener influencia en algunas de las bases de datos actuales (SPA2 y WOS). El listado 'Las judías saltarinas' (pág. 11) es una versión de un popular juego llamado awari. De este juego se hicieron algunas versiones oficiales para el Spectrum y una para el ZX81. La más conocida es 'ZX Awari', de Understanding Ltd. El listado de MH aparece en Sinclair Infoseek, de forma totalmente erronea, como la "versión española" del juego, cuando internamente no se parecen en nada. El año de publicación está igualmente equivocado (1982, por 1984).
  • El listado de la utilidad 'Letragorda', que cambia el juego de caracteres, no incluye la linea 0 que sí está en el tzx. :) Y el segundo apellido de su autor está mal escrito ('Garde', por 'Garre').
  • ERBE hace pública su lucha contra la piratería y contra algunas empresas que la practican, ¡y que se anuncian en la revista! Sólo unos números más tarde, la casa Iveson respondió a esa declaración, afirmando haber sido acusada sin motivo alguno.
  • La misma ERBE quiere promocionar en la página 39 el juego 'Knight Lore' con una frase como "siéntete como Indiana Jones en el Templo Perdido...". Mi pregunta es: ¿Harrison Ford se transforma en lobo en algún momento de la película? =)
  • Del juego 'Trashman' se cuentan algunas cosas inciertas (nuestro sufrido basurero no entra en ningún bar, porque no los hay), y se dejan de contar otras (las propinas y los atropellos por bicicleta, por ejemplo).
  • Gran noticia, la de la inminente aparición del nuevo juego de Paco Suárez (autor de 'La pulga'). El problema: la noticia no puede dar menos información; ni el nombre, ni el tipo de juego, ni la fecha, ni la compañía de Paco (Cibernesis), ni el sello que la distribuirá (probablemente Indescomp), ni... La entrevista a Paco en el número 10 tampoco ayudó mucho a descifrar estas incógnitas.
  • Hay un poco de desconcierto en el 'Consultorio': dos de las entradas no llevan el domicilio del lector; en otra de ellas no escriben su nombre.
  • En la página 37 aparece un anuncio de una empresa de muebles. :) De acuerdo, ofrece mesas especiales para ordenador; pero vende muebles al fin y al cabo...
  • Terminaré como empecé, con algunos errores de escritura, la mayoría de ellos en la sección 'De ocasión': "Jet-Set" ('Jet Set Willy'), "Pesst", "El judador de ajedrez", "Trans-Am", "ZX Print" ('ZX Printer'), "Grunding" (por 'Grundig') y una mención al verbo engullir, que MH insiste en poner con y.
ERBE contra la piratería Saimazoom, y sus múltiples interpretaciones

Tres páginas de publicidad para el programa 'Un, dos, tres' Suscripción sin información

Lanza 'modelo Sinclair' Apellido erroneo
Programas MicroHobby, pág. 11 / Autor: M. Berrocal


Las simpáticas y pelín gamberras "judías saltarinas" del programa de la página once, que así a primera vista diríase que tienen aspecto de números. =)

Stats

· 3 entradas en Micropanorama (mini-sección 'apuntes').

· 2 trucos.

· 7 juegos o programas comentados.

· 7 consultas.

· 38 ofertas/demandas.

· 17/40 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜42%)

· 8 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Agradecimientos: Juan Pablo López-Grao.

Volver al índice