MicroHobby Revisited
Nº 5
Edición original:
Año I, 4 al 10 de diciembre de 1984 - 95 ptas.
Edición MHR:
Año I, 30 de noviembre de 2002 - On-line
Detalle de la portada y localización de la firma

Portada del nº 5 Firma
Otra página alojada en Speccy.org:
www.speccy.org
La estructura de MHR no está enteramente
basada en la de la revista original, y a pesar
de que en estos primeros números intentamos
afianzar todas sus secciones, no se descarta
añadir alguna más que, por su originalidad o
interés, pueda encajar con el espíritu de esta
publicación. Estamos dispuestos a escuchar
cualquier sugerencia al respecto. Gracias.
EN PORTADA

La sección estelar del número 5 se encarga de hacernos saber que nuestra revista, conjuntamente con MicroWorld, organiza el primero de los numerosos concursos que a lo largo de años y años fueron cayendo entre sus páginas.

Gran concurso Master-Mind, págs. 6 y 7

La idea consiste en estimular a los lectores para construir un programa que simule el funcionamiento del conocido juego de estrategia Master-Mind (supongo que la mayoría de vosotros sabe en qué consiste, ¿no es así?). De las posibles modalidades, se va a usar una de ellas para, a medida que se reciban entradas para el concurso, enfrentar a todos los programas entre sí, y premiar a los más "fuertes", es decir, a los que estén más preparados para ganar al resto. En el juego real se trataba de adivinar una secuencia de casillas, tanto en el color como en el orden; aquí el objetivo es el mismo, pero con números en vez de colores.

Hacer mención a ese tópico de que el concurso se presenta "a toda página" es quedarse corto: la descripción general del juego, las reglas, las bases oficiales y la relación de premios ocupan enteras las páginas seis y siete. Junto con, todo hay que decirlo, una espectacular ilustración de Ponce (la que también aparece en la portada), en la que dos Spectrum convertidos en dos saurios (a cuál más impactante) luchan entre sí por la victoria final. Talmente como si estuvieran conectados en serie... :)

¿Y los premios? Pues para todos los gustos. Pero es destacable que el gran premio no guardara relación alguna con la informática siquiera: un viaje a Londres para dos (!) . Mientras que, por ejemplo, el tercer premio consistía en un Spectrum plus. Claro señal de que, por mucho que nos pareciera lo contrario en esa época, comprar un Sinclair era una verdadera ganga. =)

Toda la información sobre el concurso fue publicada de nuevo en los dos números siguientes (6 y 7), así como en el número 11. Y un poco más tarde este concurso llegó a solaparse con otro, creo que de sobras conocido por todos, llamado Hobbysuerte, que... bueno, eso llegará un poco más adelante.  Huevo a la vista (es un decir). Por cierto... ¿de veras hay alguien que se lea esta publicación?

SOFT / HARD

INICIACIÓN - El color en el Spectrum (cuarta y última parte): ¡Marchando una de POKEs! El contenido de cada dirección de memoria nos puede dar pistas sobre lo que las psoiciones de pantalla contienen o queremos que contengan. Por eso es posible entender dichos contenidos analizando los octetos que llevan toda la información sobre el color. Aunque es mucho más sencillo POKEar directamente las direcciones requeridas, claro está. El código máquina, además, implicará mucha más rapidez en nuestros programas.

PROGRAMAS - Vamos a destacar un par de ellos. En la sección de programas autónomos, 'La serpiente glotona' no es sino una versión del clásico 'Snake', sólo que en esta ocasión existe un límite máximo de tiempo de juego. Por otra parte 'La agenda electrónica' es la única utilidad mandada por un lector esta semana, y tiene como máxima virtud el hecho de poderse adaptar a cualquier modelo de Spectrum (16 ó 48K), y hasta de poder trabajar con Microdrives.

Programas MicroHobby, pág. 10 Requisito indispensable: cierta agilidad en el manejo de las teclas Q A O P . =)



HARDWARE - ¡Amplía tu memoria a 64 K! (primera parte): O cómo darse por enterado de los enormes (pero enormes) conocimientos técnicos de Primitivo de Francisco, que aquí nos hace un minucioso análisis del funcionamiento interno de la RAM, y del cómo y por qué es acosejable su ampliación (si todavía trabajamos con 16K). Lo de "64" se refiere al espacio direccionable, por supuesto...

SELECCIONES

TRUCOS - "Rótulos móviles" : Esta aplicación puede convertir en algo interesante un texto que por su longitud pudiera ser bastante más tedioso de leer. Se trata de una 'presentación en ventana', de forma que el texto se va desplazando por ella (que no se vea aquí ninguna alusión directa o indirecta a cierto sistema operativo, por favor). =D

¡NUEVO! - Por vía de Hewson Consultants nos llega todo un clásico llamado 'Avalon', videoaventura en la que tendremos que guiar a un mago a través de más de 200 habitaciones y utilizar sus hechizos para poder cumplir su objetivo, destruir al Señor del Caos. En lo nacional, Dinamic publica 'Video Olimpic', el simulador deportivo que incluye cinco competiciones de atletismo y una de natación.

CONSULTORIO - "Basic y código máquina" : Un lector cordobés pregunta en qué se diferencian ambos lenguajes de programación. La respuesta, por muy larga que pudiera ser, resultaría incompleta =), así que MH se limita a identificar al Basic como un lenguaje intérprete, y al código objeto como al único que verdaderamente entiende nuestro Spectrum.

DE OCASIÓN - Desde Valencia nos llega una demanda por la que se ofrecen 13.000 pesetas por un Interface 1 y un par de joysticks, y eso sí, "todo funcionando". No sé si ahora, pero en aquel entonces digo yo que era demasiado pedir, más teniendo en cuenta el precio de un I1...

CORREO - "Sobre el 'Listador de cintas'" : Única entrada de la semana; incluye una serie de sugerencias para mejorar el programa publicado por Domingo Gómez en el número 2.

apuntes - La casa Psion nos da una alegría a todos y empieza a comercializar su 'Match Point' en España.
A título personal añadiré que, casi dieciocho años después, ¡todavía se lo estoy agradeciendo! =)

HISTORIA

4 de diciembre de 1984

 Empieza el secuestro de un avión de las aerolineas kuwaitíes a cargo de cuatro hombres. El secuestro, que se prolonga a lo largo de cinco días, se salda con un balance de dos víctimas norteamericanas.

6 de diciembre de 1984

 Londres: Roger de Grey es elegido 21º presidente de la Real Academia británica como sucesor de Hugh Casson.

7 de diciembre de 1984

 Washington. Ronald Reagan y el obispo Desmond Tutu se reúnen para hablar de la política estadounidense con respecto a Suráfrica.

8 de diciembre de 1984

 Melbourne: final femenina en el abierto de tenis de Australia; Chris Evert se impone a Helena Sukova.

 Ringo Starr, ex-batería de los Beatles, participa en el programa Saturday Night Live.

9 de diciembre de 1984

 Melbourne: Mats Wilander y Kevin Curren se enfrentan en la final masculina, resultando vencedor el primero en tres sets.


Desmond Tutu, premio Nobel de la paz

 California: Se produce la última actuación pública y conjunta de los Jacksons en el Dodger Stadium de Los Angeles. Posteriormente los hermanos sólo se reunirían en estudio o de forma incompleta, y dando más prioridad a sus respectivas trayectorias en solitario.

 Gran Bretaña efectúa unas pruebas nucleares en Nevada.


 Teheran: fuerzas de seguridad iraníes rescatan a los rehenes del avión secuestrado.

10 de diciembre de 1984

 Oslo: Desmond Tutu recibe el premio Nobel de la paz. El primer obispo negro de Johannesburgo es galardonado por sus esfuerzos no violentos para restablecer la paz y la igualdad en Suráfrica. Por desgracia, una falsa amenaza de bomba interrumpió la ceremonia de entrega que se celebraba en el Aula Hall.

 Oslo (otros premiados): César Milstein (argentino) es galardonado con el premio Nobel de fisiología y medicina, junto con Niels K. Jerne (británico) y Georges Köhler (alemán), todos ellos por sus trabajos sobre el sistema inmunitario. El Nobel de economía recae en el británico Richard Stone.

 Se produce el descubrimiento del primer "planeta" fuera de nuestro sistema solar.

ANECDOTARIO
  • Primera semana de diciembre. Las calles se llenan de lucecitas, los grandes almacenes se atiborran de gente, las televisiones (poquitas en esa época) no dejan de emitir anuncios de colonias, de turrones y de burbujas... ¡Se acercan las fiestas navideñas! Y en la revista nº 5 de nuestra MicroHobby también se empieza a notar la llegada del adviento =) : encontramos la primera aparición del conocido anuncio de Investrónica, con el gorrito de Papa Noel haciendo sombra a los tres modelos de Spectrum. Sinclair Store, en la página 36 y última, también añade un "¡Feliz Navidad!" a su publicidad. Lo importante es no llegar tarde. :)
  • El juego 'Sabre Wulf' tiene el honor de ser el líder en la primera lista de los más vendidos de la sección '¡Nuevo!'. Lista que incluye otros títulos un tanto mal escritos, como 'Psitrom' o 'Olimpicom'. No obstante, eso del "no hay dos sin tres" aquí no se cumple, ya que otro de los top-10, el 'Decathlon' está bien escrito, y no terminado en 'm' como los dos anteriores. =)
  • Precisamente en la sección '¡Nuevo!', uno de los programas comentados es el juego 'Orc Attack', en el que nuestra misión es defender un castillo medieval del ataque de intrusos, a base de piedras, aceite hirviendo u otras delicadezas. Pues bien, ya es coincidencia que en 'Programas MicroHobby' aparezca un juego llamado 'Asalto al castillo' ... cuya temática es idéntica a la de la cinta comercial.
  • Con la "versión Basic", sin embargo, vamos a encontrar algún que otro problema. Por ejemplo, a la hora de controlar nuestra puntuación. El marcador está mal situado en pantalla, y nuestra puntuación disminuye súbitamente al superar paulatinamente cada una de las potencias de diez.
  • Peor parado sale el marcador de puntos del programa 'Snake', que se solapa con el contador de tiempo...
  • Volviendo a la sección de novedades de software, nos encontramos con que la cinta más cara de la semana casi dobla en precio a la que la sucede. Y se trata de un gestor de quinielas llamado '1X2'. ¡Nada menos que 3.900 pesetas! Si al menos lo vendieran con garantía de que va a tocar...
  • Todos los comentarios sobre 'Video Olimpic' son positivos... aunque creo que MH hubiera tenido que criticar cierto cartel publicitario que aparece en el juego. Cuanto menos, impactante.
  • En la sección de 'apuntes' (página 15) se notifica que el periférico Wafadrive ya se comercializa en nuestro país. Por ser de tan reciente disponibilidad no se indica con precisión lo que va a costar, si bien "el precio oscilará en torno a las 40.000 pesetas". Sólo una página después (16), Microbyte anuncia este periférico con un precio exacto de 48.500 pesetas, recuadrado en rojo.
  • ¿Machismo en MH? El listado 'Duelo a muerte' es otorgado a un programador masculino, cuando en realidad se trata de un proyecto de grupo, en el que también intervienen dos chicas, que hasta salen acreditadas en el mismo programa.
  • La página 23 nos demuestra que el Spectrum puede aceptar también nombres de variables alfanuméricas ciertamente extraños. =) La variable 'i$' (i latina) se ha reemplazado por '¡$' (signo de exclamación).
  • Finalmente haré mención de dos faltas ortográficas de peso incluídas en este nº 5: "la serpiente glotona va enguyendo más y más números" (página 10), y "esto no me he puesto ha resolverlo" (página 34). Ese día, el corrector de la imprenta estaba mirando el fútbol o algo así...
Papá Noel y los 'tres reyes' Los más vendidos Video Olimpic, y una modificación un tanto osada 1X2. ¡Qué precios!
Programas MicroHobby, pág. 9 / Autor: M. Berrocal


La defensa del castillo parece complicada.
Sobre todo si cada vez hay más enemigos...

Stats

· 3 entradas en Micropanorama (mini-sección 'apuntes').

· 4 trucos.

· 7 juegos o programas comentados.

· 8 consultas.

· 9 ofertas/demandas.

· 11/36 páginas con contenido publicitario total o parcial
  (sin incluir publicidad interna de MH). (˜30%)

· 8 ilustraciones propias (sin incluir portada).

Credits

Albert Valls - avmhr@yahoo.es
Concepto, diseño y contenidos.
Gonzalo Pérez de la Ossa - www.dense13.com
Gráficos, código.
Germán Castro - www.sigloxx.org
Colaborador sección historia.

Agradecimientos: Ignacio Barrancos, Jordi Lagunas, Chema Matas, Elfo Oscuro.

Volver al índice